martes, 18 de septiembre de 2012

¿Acaso regresara la época de los cocodrilos voladores?

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Ya han pasado mas de 200 años de la independencia, justo después del bicentenario regresa el PRI, a Los Pinos, plagado de descalificaciones, de murmuraciones, caminando con ruedas cuadradas, pero con todo y de todo ya esta ahí, instalado en la antesala para recibir las llaves de Palacio Nacional y de la residencia oficial del presidente mexicano.

Ya van dos reuniones entre el presidente Calderón y el electo Enrique Peña Nieto, el primer encuentro solo ellos dos, el segundo con el equipo de transición, ahí estaban los hombres fuertes Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong (el chino), al presidente lo acompaño todo el equipo de seguridad, que intercambio ideas y estrategias con el equipo encabezado por Miguel Ángel Osorio.

Pero su mayor preocupación no la tiene Peña en el gabinete saliente, si no en sus propios partidarios, sobre todo en los gobernadores priistas, casos como el de Rodrigo Medina, Javier Duarte, Rubén Moreira, sumamente cuestionados, en su decir y en su hacer, pero ellos son virreyes, no sueltan ni un 16 de su poder, no quieren mas centralismo, y las decisiones estatales se reúsan a consultarlas con el ejecutivo, como lo hacia los gobernantes locales hasta la llegada del PAN, al poder.

No quieren perder el poder local ganado con la derrota priista en el 2000, no les interesa el poder central, pero tampoco su hacer y deshacer, es bien visto en sus entidades, ahí surgieron los mayores reclamos hacia el entonces candidato presidencial.

El margen de maniobra de los gobernadores se entendió, con la segunda presidencia al hilo del panismo, después de ahí todo cambio, y ahora de regreso en Los Pinos, las líneas se marcaran desde arriba, en política social, en lo económico ¿y en lo político, también será?

Nada esta escrito, hay que esperar, los tiempos se acortan y veremos, muy pronto, como se acomodan las nuevas fichas del ajedrez nacional, de ahí partirá todo y desde el centro la política se ve diferente.

No hay nada que impida la democracia en Veracruz, afirmaba Duarte, gobernando un de los estados mas dañados por la delincuencia, no hay nada mejor que permitir la participación de la gente, siempre y cuando no me critiquen.

En Coahuila la democracia se impuso, afirmo el ex gobernador y ex lider nacional del PRI, Humberto Moreira, el candidato y gobernador ES MI HERMANO, así es que viva la democracia.

A Rodrigo Medina, los empresarios neoleoneses, dicen que el puesto le quedo demasiado grande, esto no pasaba, cuando el gobierno priista era central, el muchacho esta verde, en otra época, ya lo hubieran mandado de embajador a un país europeo o africano.

Pero nadie quiere, aceptar sus culpas y sus errores, teniendo el temor, que llegue la época del poder ejecutivo, esa donde “los cocodrilos volaban”.
De aquello y lo demás…
Un años más de aniversario, de nuestra independencia, Tamaulipas se vistió de gala, palacio de Gobierno, lucia sus mejores galas, y el publico replico, el grito dado por el gobernador Egidio Torre Cantú, en alusión a nuestra justa heroica.

Miles de tamaulipecos se dieron cita, y gritaron a todo pulmón, una de las celebridades más emotivas para todos los mexicanos.

En Matamoros la plaza Hidalgo estaba a reventar, el Alcalde salió puntual, y repico las campanas y dio el tradicional grito, Alfonso Sánchez, proclamo cada uno de los héroes independentistas y el coro de la multitud no se hizo esperar.

Reynosa de la mano de Everardo Villarreal, celebraron con gusto y llenos de júbilo, las fiestas patrias, ni un alfiler cabía en la plaza de armas, y al unisonó del grito, la multitud aclamo las vivas de las fiestas patrias.


No hay comentarios: