miércoles, 8 de agosto de 2012

Cuando las líneas de la democracia se trasgreden.

Tiempos de Guerra

Chano Rangel

Hace más muchos años, las líneas de la democracia estaban muy bien delimitadas, inclusive hasta hace muy poco tiempo, los dichos en los hechos iban de la mano, pero nada salvo penosas excepciones, ocurría fuera de este círculo de la política mexicana, la violencia pocas veces llego al rio en cuestiones post electorales.

Los recuerdos se vienen a la mente y pocos muy pocos son los hechos violentos, que recuerdo, Enrique Rodríguez Cano, en ciudad Mante, y la quema del comité electoral en año de 1992, en Matamoros, que vaya que recuerdo muy bien.

Sin embargo hoy día, las cosas no suelen ser así, la violencia post electoral en México, toma tintes cada día mas enconados, y choques cada vez más ríspidos, ahora inclusive la iniciativa privada es parte de este enredo.

Las reglas electorales cambiaron, y mucho enfoque se le dio, a que las empresas, los organismos empresariales, llámese COPARMEX, CANACITRA, etc., tuvieran injerencia en una elección limpia y democrática, todo por aquel problema que se armo en e l 2006 cuando Vicente Fox, utilizo al sector empresarial y hacer creer que AMLO, era un peligro para México. Y mire lo que son las cosas, 6 años más tarde estamos en lo mismo SORIANA, metido y defendiéndose de las acusaciones del PRD.

Por un lado Touche, vocero de la empresa minorista más grande de México, acusa a la izquierda y su postulante Andrés Manuel López Obrador y al Lider del PRD, Jesús Zambrano, de los que les pueda ocurrir y de la violencia desatada en su contra. Como si la violencia la hubieran desatado las elecciones, y no mirar a los 3 años anteriores.

Ahora el encono sale a relucir, las redes sociales acusan a la tienda SORIANA de participar en el robo de la elección e impedir el libre voto de la población, y por ese hecho, ahora las cosas están llevando la sangre al rio, cuando hace 6 años la legislación cambio y en términos categóricos la iniciativa privada estaba impedida en participar en una contienda política.

Pero vivimos en México, las líneas de la violencia y la democracia están a punto de cruzarse, y no abona en nada la impasividad del partido ganador en defender a su candidato, quedando impávidos ante tantas muestras de fraude en las redes sociales.

Con una sociedad más informada, los partidos han sido incapaces de responder a la demanda ciudadana, ni la izquierda, ni la derecha, que se hundió en la desgracia y ahora el presidente Calderón y Gustavo Madero, se pelean lo que queda del partido.

La izquierda pelea y lo sabe hacer bien, lo que muchos no entienden es que AMLO, está en campaña nuevamente y ocupando los espacios mediáticos gratuitamente.

De aquello y lo demás…

Llega Gerardo Guerra a la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, en la sesión extraordinaria de consejo, presidida por el Alcalde Alfonso Sánchez, el consejo dio el visto bueno y el nuevo titular toma protesta como nuevo encargado de la gerencia de la paramunicipal.

Muchos son los retos que esperan a Guerra Astudillo, principalmente la confianza depositada en el por su mentor y Salvador Treviño, que deja a uno de su leales las riendas y el manejo la segunda posición más importante en Matamoros.

Poco conocemos a Gerardo, por eso cabe bien darle el beneficio de la duda, ya el trabajo desapañado lo analizaremos y lo comentaremos en su tiempo y en su momento.

 
chanorangel@gmail.com





No hay comentarios: