domingo, 11 de marzo de 2012

NIÑOS YUCATECOS CON EXPERIENCIA EUROPEA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 11/ 2012
SAINT NAZAIRE, FRANCIA
2012. Año de la Cultura Maya
Saint Nazaire, Francia
          Con 14 años de edad, José dejó atrás su jornada que arranca a las cinco de la mañana para la venta de agua, el cuidado de su hermano y su asistencia al colegio en Progreso, para formar parte del grupo de 12 alumnos de secundaria que viajaron a Francia para compartir vivencias, intercambiar tradiciones y apoyar a niños galos de su edad que estudian el idioma español y la cultura maya.
          En el marco de la Ruta Solidaria del Chocolate, el niño yucateco oriundo de Puerto Progreso sonríe, aprende sus primeras palabras en otro idioma, asiste a las aulas francesas y se prepara para recibir a los jóvenes galos que en abril venidero devolverán la visita como parte de la formación de capital humano, que pronto rendirá frutos para nuestra entidad.
          Como Carlos, otros 11 yucatecos fueron impulsados por el gobierno yucateco bajo el concepto de "Reporteros Solidarios", para participar en dicho intercambio educativo, cultural y pedagógico de gran magnitud entre jóvenes de ambas regiones, en el que también participa personal del Proyecto Alfa Yucatán, orientado a la detección de talentos.
          Así, los estudiantes yucatecos oriundos de Progreso y varias de sus comisarías, Tahmek y Oxkutzcab asistirán durante 10 días a las aulas francesas, donde ya han dejado huella al contagiar la admiración por la cultura maya y sus tradiciones a los menores franceses, que se han unido a ellos para aprender sus primeros pasos de jarana.
          Dony Romero, encargada del Proyecto Alfa en nuestra entidad resaltó el intercambio educativo y cultural en el que participan el Gobierno de Yucatán, así como los gobiernos de Pays de la Loire; el departamento de la Loire Atlantique y el municipio de Saint Nazaire.
          Se trata de impulsar a jóvenes que han demostrado ganas de sobresalir.
          En principio y con la aportación monetaria de los gobiernos involucrados se designó a 10 estudiantes para estas actividades, más la cifra subió a 12, gracias a la colaboración de los niños franceses que incluso vendieron galletas para completar los gastos de los jóvenes adicionales. "Un verdadero espíritu de solidaridad", afirmó.
          De esta manera, la misión de los "Reporteros Solidarios" enviados a Francia consiste también en captar fotos, tomar notas, grabar videos y captar historias, mismas que harán extensivas a sus compañeros de aula, al regresar a sus respectivas escuelas.
          Localizados en el muelle principal de Saint Nazaire donde se desarrollan diversas actividades relacionadas con la Ruta del Chocolate, los niños yucatecos convivieron con sus maestras francesas, quienes elogiaron este tipo de intercambios.
          Aurelie Fredouelle, maestra de matemáticas en sesión europea, detalló que desde su llegada se conformó un grupo de 18 estudiantes franceses que estudian el idioma español para iniciar el intercambio, que inicia con el alojamiento de los yucatecos en sus respectivos hogares.  
          "Los niños franceses y yucatecos comparten las materias de matemáticas, historia, educación física y español, con una gran respuesta que rendirá frutos muy positivos para todos los participantes", afirmó.
          Así, José cuenta su experiencia, se alista para corresponder a la visita, aprende y aguarda con ansia regresar a su tierra para ver a su familia y retomar su jornada citadina, que en definitiva no será igual.

No hay comentarios: