domingo, 29 de enero de 2012

Fortalecerá Tamaulipas medidas de prevención contra la influenza

COMUNICADO DE PRENSA  0494 – ENERO 28, 2012

Descarta Salud implementar medidas extremas, como en el 2009

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, fortalecerá las medidas de prevención contra la influenza como son lavado de manos con frecuencia, evitar saludos de mano y beso, cubrirse con la parte interna del antebrazo al estornudar o toser, no compartir pañuelos ni objetos de uso personal, así como consumir alimentos con vitamina C y suficiente agua.

El Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, dijo que actualmente en Tamaulipas no se hace necesario implementar medidas extremas como las que se llevaron a cabo durante la pandemia del 2009.

Sin embargo, por indicaciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, se da énfasis especial a la prevención e informando oportunamente a la población sobre la situación actual, que en estos momentos no amerita una alerta epidemiológica.

Treviño García Manzo dijo que la confirmación de casos de este padecimiento en nuestro país es consecuencia de la presencia habitual del virus propio de la temporada invernal, el cual puede ocasionar, en un porcentaje mínimo, cuadros graves principalmente en pacientes inmunodeprimidos (diabéticos, hipertensos, insuficiencia renal, leucemia), en los que no se han vacunado y en las embarazadas.

Precisó que para atender un posible rebrote de influenza, el gobierno de Egidio Torre Cantú y las instituciones que conforman el Sector Salud, disponen de suficiente infraestructura hospitalaria, medicamentos para garantizar el tratamiento de pacientes, vacunas para proteger a la población de mayor riesgo y capacidad de diagnóstico para analizar muestras en el Laboratorio Estatal.

Indicó que el virus de la influenza A H1N1 ya forma parte de los diversos virus que ocasionan la denominada influenza estacional, agregando que del 96 al 98 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad, no presentan ninguna complicación y su salud se restablece a más tardar en 7 días.

“Si alguna persona presenta síntomas como fiebre mayor a los 38 grados centígrados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor muscular, congestionamiento nasal, entre otros, debe acudir a la unidad de salud más cercana ya que la enfermedad puede ser mortal si no se atiende oportunamente”, puntualizó.
 

No hay comentarios: