Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Solo los que no quieren ver, son los peores ciegos del mundo, en la política la lealtad y la disciplina son bien pagadas, más tarde que nunca llega el pago por los favores recibidos.
Siempre habrá momentos de arar la tierra, de sembrar la semilla, de cuidar el cultivo, la cosecha y de disfrutar de los frutos de esa espera y ese trabajo prodigioso. Sin exacerbarse, con los pies bien puestos sobre la tierra sobre todo, cuando la volatilidad de la política, puede arrasar con todo en segundos.
Caso muy palpable es el nuevo titular de la secretaría de gobernación (SEGOB) Miguel Ángel Osorio Chong, “El Chino” como le dicen en su estado natal de Hidalgo; tuvo la paciencia y la sabiduría de darle su lugar a Luis Videgaray, siempre guardando las formas y las posiciones muy marcadas desde luego.
Al ex gobernador de Hidalgo, ex legislador Federal, y ex presidente estatal del PRI, en el estado de hidalguense, todos lo vieron como el número dos, nadie le daba crédito, apostaron a que ese sería su máximo nivel, pero en política “nada es verdad y nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira”, Osorio sabia, que en carrera política y legislativa, y sobre todo en la función de gobernar, el tenia mas experiencia que el propio Videgaray.
De algo estaba más que seguro, siempre se la jugó con su amigo Enrique Peña Nieto, nunca titubeo y desde el Estado de Hidalgo, que gobernó a la par que el presidente hacia lo mismo desde el Estado de México, hizo crecer la figura del mexiquense en la región, incluidos los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, y Coahuila.
Al recién dejo el cargo de gobernador, luego, luego, tomo posición como delegado del CEN del PRI, para la elección de gobernador del Edomex, donde Eruviel Ávila apabulló a sus adversarios. A petición expresa del mismo gobernador en funciones, Osorio opero la campaña en lo político de Ávila Villegas.
Ahí también el coordinador era Luis Videgaray, y El Chino no dijo nada, no era su momento, y tampoco su estado, pero siempre su lealtad y disciplina, para el que figuraba muy alto en las encuestas para la sucesión presidencial.
Llegado el momento, el secretario de organización del CEN del PRI, para la campaña de EPN, supo mover sus fichas, y nadie lo vio llegar, en el equipo de transición también fue el numero 2, pero que importaba, lo que venía era mejor todavía, y así fue de siempre ser el dos, paso a ser el numero 1, ahí descarrilo al tren de Videgaray, y se convirtió en el jefe de todos, solo por debajo del Presidente Peña Nieto.
Como secretario de la ultra poderosa Secretaría de Gobernación, tiene bajo su control a la Secretaria de Seguridad Publica, donde un viejo lobo de mar y conocido de Osorio es el titular, Manuel Mondragon y Kalb, también asumió el control de Plataforma México, orgullo del gobierno calderonista.
También las negociaciones con el Congreso de la Unión dependen de Él, los asuntos religiosos de igual forma, y la relación iglesia-estado; por si fuera poco, uno de sus mejores amigos, ahora es director de Cisen, y el aparato de inteligencia en pleno están bajo su mando, y la próxima gendarmería, de igual forma formara parte de esta secretaria de estado.
Los mismos gobernadores, tendrán que sentarse a dialogar con Miguel Ángel Osorio, es el jefe de Gabinete, y ahí la ventaja se crece en comparación al poder de Luis Videgaray; todos ven al economista en la sucesión lejana del 2018, pero que nadie desprecie al súper secretario de gobernación.
De aquello y lo demás…
Localmente déjeme y le comento, que si no ha ido allá por el Parque Olímpico de Matamoros, dese una vueltecita, si lo puede hacer de noche mucho mejor, se ve espectacular, con pista de hielo y toda la cosa.
Verdaderamente un espacio de recreación y esparcimiento para las familias de Matamoros, habidas de este tipo de lugares; mucho empeño y entusiasmo pusieron para este logro, Alfonso Sánchez y su esposa Silvia Guerra, presidente y primera dama de Matamoros.
Un servidor ya acudió al lugar y créame se lo recomiendo, ahí podrá divertirse sanamente con su familia e hijos.
chanorangel@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario