Tiempos de Guerra
Chano Rangel
El temor y los recuerdos tristes, amargos, se dejan ver con los anuncios hechos por el equipo de gobierno y seguridad de Enrique Peña Nieto. Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los dos hombres más importantes del nuevo presidente hace el anuncio.
Ahora desde la vieja casona de Bucarelli, se controlara el sistema nacional de seguridad, la policía federal preventiva estará bajo el mando del nuevo titula de SEGOB, que según los que saben será Osorio Chong.
Asi mismo lo que queda del CISEN, pasara a manos de la secretaria, con ello se creó una súper secretaria, donde el titular, tendrá a parte de todo ello el sistema mas sofisticado en seguridad en América Latina, la llamada “Plataforma México”.
La PFP, estará bajo el rango de subsecretaría y el Cisen, regresara a donde nunca debió haber salido. Con esto el pasado nos asoma de manera peligrosa, muchos recuerdan a la dirección de seguridad, a la policía secreta y a todo lo hedor que hubo en el manejo oscuro y tendencioso de las mismas.
El amargo recuerdo de Miguel Nassar Haro, al frente de la dirección federal de seguridad, al mismo Manlio Fabio Beltrones operar desde gobernación, y desde esa misma dependencia Luis Echeverría orquesto los acontecimientos trágicos de octubre.
Ahora con el nuevo gobierno, con el nuevo PRI, de regreso en Los Pinos, darle todo el poder a una sola dependencia, es un peligro latente y una tentación de poder, que pocos podrán resistir.
En 71 años anteriores, desde gobernación, bajo la ordenes del presidente en turno, y debido a la información privilegiada, con la que se contaba a través del espionaje, y la información de espías en todo el país, la SEGOB, quito y puso gobernadores, alcaldes, y “todo aquello que representara un riesgo para el país”, y lo pongo entre comillas, por ese era el argumento.
La mano dura de Díaz Ordaz se sintió a través de Gobernación, los juicios hechos a Echeverría y Nassar Haro, fueron pos su paso por esta dependencia y las atrocidades cometidas con el argumento de la paz y la tranquilidad nacional.
Ahora esta misma dependencia tendrá todo eso y mas, ahora se integra Plataforma México, instrumento de investigación e inteligencia, que fue el sostén y el escudo de Genaro García Luna.
Pues bien, si a esto le sumamos tecnología, información de todos los mexicanos, de usted, de mi, y todo aquel que se mueva y hable en el país, el poderío del nuevo titular será infinito.
De ahí el temor del regreso del nuevo PRI, con la política vieja del pasado, ese pasado doloroso, que pocos queremos recordar. Donde 35 mil policías federales estarán a su mando, y 40 mil mas de la gendarmería que se creara y mas el CISEN, hace de esta posición un claro hombre supera poderoso del nuevo sexenio.
Esperemos que el poder no cambie a la gente o le quite la máscara, que el titular de la nueva súper secretaria, regrese al ente al pasado, ese que olía ha podrido. Y que hoy regresa como el nuevo PRI.
De aquello y lo demás…
El jueves en la última visita del Presidente Felipe Calderón, a Tamaulipas, inauguro el libramiento a Monterrey, en la ciudad de Reynosa, luego en Matamoros superviso la última etapa del puente ferroviario.
Algo es cierto, con ello Matamoros será más competitivo en exportación, con este ya son 5 puentes internacionales con los que contara la ciudad, y eso representa ingresos para bien de los ciudadanos.
Pero la obra más importante es sin duda la inversión inicial del Puerto El Mezquital, ahora llamado Puerto Matamoros, que será de 250 millones de pesos inicialmente; y en este sentido el alcalde Alfonso Sánchez ha puesto mayor énfasis, para que se agilice el trámite y el inicio de los trabajos.
Pemex ya tiene puesto los ojos en la región de Matamoros, las plataformas siguen su marcha y la exploración apenas comienza; los siguientes 10 años serán vitales para la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario