Tangente
Oscar Díaz Salazar
Muy limitadas son las opciones que tienen los políticos panistas que aspiran a un cargo de elección popular para hacer campaña, antes de los tiempos de campaña y de precampaña.
La afiliación individual que estipulan las reglas del Partido Acción Nacional y la prohibición expresa del ingreso grupal, colectivo o corporativo al instituto político fundado por Manuel Gómez Morín, limitan las opciones, pretextos o argumentos del que podrían valerse sus militantes para hacer presencia en la sociedad.
Un mucho por la esencia y los orígenes del partido y otro tanto por falta de creatividad de sus “cuadros”, lo cierto es que los panistas llevan un par de meses organizando actos multitudinarios, a razón de uno por quincena, para celebrar el cumpleaños de los personajes que aspiran a la alcaldía de Reynosa.
Como en el PAN no se reconocen más que una media docena de organizaciones con fines específicos o representativos de un sector de la población, como es el caso de “Acción Juvenil”, la organización que fue plataforma política del diputado federal Humberto Prieto, resulta muy estrecho el margen de maniobra que tienen los panistas para hacerse notar en la comunidad.
Frente a las muy escasas opciones de los panistas, contrasta el extenso campo de acción que tienen los priistas para llegar a jóvenes, comerciantes, maestros, ex militares, campesinos, productores rurales, ingenieros (revolucionarios) etc., etc.
Las opciones de los panistas para interactuar con la sociedad en eventos políticos se acotan todavía mas al cursar ya las primeras semanas del año electoral, del periodo en el que se establece una vigilancia para detectar y sancionar – si es el caso – hasta con el impedimento de participar en el proceso electoral, las actividades de los presuntos aspirantes a los cargos de elección popular.
Y mientras los panistas se entretienen con los versos del Señor Alberto Cortez, tarareando “que suerte he tenido de nacer”, y se disputan el primer lugar en el concurso por hacer el festejo mas concurrido, sus contrincantes reactivan a todas sus filiales, similares, anexos y conexos, y a manera de ejemplo les refiero que se acordaron que el sector popular llevaba tres meses sin titular, por lo que deciden encumbrar a un personaje que ha dado mucho de que hablar desde su llegada al cargo… y aquí cabe la máxima de los políticos que aseguran: lo importante es que hablen, no le hace que sea bien.
Creo oportuno aclarar que a mi me gustan los festejos de cumpleaños, que no tengo nada en contra de los “pores” (dicen los Pochos), ni los multitudinarios ni los de “cuadro chico”, que me parece que es muy su gusto y su dinero el que gastan en esas pachangas…
Lo que me interesa destacar es la falta de creatividad, de ingenio, de mañas y de pericia de los panistas de Reynosa, para hacer política al filo del Código Electoral para el Estado de Tamaulipas.
Creo que los panistas necesitan “inventar” los pretextos y crear las oportunidades para mostrar sus propuestas, exhibir sus talentos, compartir sus ideales, hacerse escuchar, y todo esto sin caer en actos anticipados de campaña o hacerse acreedores de sanciones de la autoridad electoral.
Concluyo con una felicitación sincera y tardía para los panistas cumpleañeros a quienes expreso mis deseos de que se les cumplan los que ellos tenían en mente al apagar las velas de su último pastel de cumpleaños.
Reynosa, Tamaulipas, a 12 de noviembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario