domingo, 9 de septiembre de 2012

PEMEX: UNA BOMBA DE TIEMPO

3 Culturas
Martín Diaz Salazar


PEMEX: UNA BOMBA DE TIEMPO
PETROLEO EN AGUAS PROFUNDAS: LA PRISA POR PRIVATIZAR PEMEX
Recientemente el presidente Felipe Calderón dio a conocer el descubrimiento de un yacimiento petrolífero en aguas profundas frente a las costas tamaulipecas, justo en los límites con la frontera del mar territorial de los Estados Unidos. Este hallazgo y este anuncio, que deberían ser causa de regocijo entre los mexicanos, tiene mucho mar de fondo, pues parece ser la última oportunidad y el último intento de Calderón para privatizar PEMEX durante su gestión.
SALINAS INICIA EL DESMANTELAMIENTO DE PEMEX
Con las crisis económicas de los años 70 y 80, se hipotecó la producción petrolera durante los gobiernos de José López Portillo y de Miguel de la Madrid Hurtado, pero es durante el gobierno de Carlos Salinas, cuando empezó la silenciosa desintegración de Petróleos Mexicanos, ya que entonces se empezó a desarticular administrativamente la paraestatal, se promocionó la apertura de Pemex al capital privado y se desmanteló la industria petroquímica. La intención gubernamental era, y sigue siendo, entregar la industria petrolera a las empresas privadas extranjeras
PEMEX, PILAR DEL DESARROLLO
Desde que Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo, en 1938, la paraestatal se ha convertido en el pilar del desarrollo de México, pero con la llegada de los gobiernos neoliberales, estos han tratado de abrir PEMEX al capital privado. Aunque no lo han podido hacer abiertamente, pues hay una fracción importante en el Congreso que se opone a la venta de PEMEX, los últimos gobiernos federales le han dado la vuelta a las leyes y mediante argucias legaloides, ya están operando empresas extranjeras en actividades de la producción petrolera que por ley deberían ser realizadas por la paraestatal.
CORRUPCION SINDICAL
En las elecciones del año 2000, el Sindicato Petrolero aportó recursos de manera ilegal a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, quien era le candidato del PRI. Los recursos provenían de PEMEX, es decir, eran recursos públicos que por ley no se podían gastar en campañas políticas. A pesar de que la elección la ganó Vicente Fox, este nunca actuó contra los responsables del desfalco, pues también había una acusación contra los panistas por haber utilizado recursos de manera ilegal a través de la Organización llamada “Amigos de Fox”.

Recientemente la hija del líder del Sindicato Petrolero provocó un escándalo, cuando a través de las redes sociales hizo gala del dispendio con el que se maneja en sus viajes al extranjero, acompañada de sus mascotas. Para eso ha servido la riqueza petrolera.
OPACIDAD EN PEMEX
Diversos medios informativos han publicado innumerables reportajes sobre la corrupción que impera en PEMEX. El actual director de la paraestatal, dueño de la cadena de Tiendas Coppel, es recordado porque en la campaña presidencial del 2006 envió una carta a sus empleados ordenándoles votar por Felipe Calderón. Se han documentado actos de corrupción en el arrendamiento de barcos petroleros, en la asignación de franquicias de gasolineras, en el manejo de los recursos obtenidos por las ventas al extranjero, en la asignación de contratos, en las inversiones que hizo el director de PEMEX en España, en los recursos que se le siguen asignando al Sindicato Petrolero, en la comercialización de combustibles, más los que se siguen acumulando
40% DEL PRESUPUESTO PROVIENE DE PEMEX.
Petróleos Mexicanos actualmente aporta, mediante el pago de impuestos, alrededor de 40 centavos de cada peso del presupuesto del gobierno federal. Esta carga impositiva, que es una de las más altas del mundo, no le ha permitido a PEMEX modernizarse, desarrollar tecnologías propias y dar mantenimiento adecuado a sus instalaciones.

Si Calderón logra imponer su agenda para privatizar PEMEX, llegarían menos recursos para el presupuesto, lo que significa menos escuelas, hospitales, carreteras. Y un aumento significativo en el número de mexicanos en situación de pobreza.
LA EXPLOSION DE CIUDAD MADERO.
Hace algunos días, se registró una explosión en la Refinería de Ciudad Madero. Como es ya costumbre, la administración de Pemex se limitó a publicar un boletín de unas cuantas líneas, en el que anunciaba que se llevarían a cabo las investigaciones para determinar las causas de la explosión. En las redes sociales los ciudadanos dieron a conocer más ampliamente información sobre el percance.
CIUDADES PETROLERAS: BOMBAS DE TIEMPO

La falta de recursos para mantenimiento de las instalaciones de PEMEX hace de las ciudades petroleras verdaderas bombas de tiempo. No es la primera vez que en la Refinería de Ciudad Madero ocurren accidentes. Ya en otras ocasiones se han presentado explosiones con consecuencias fatales. En la Refinería de Reynosa también se presentaron percances de este tipo mientras estuvo operando en el centro de la ciudad. Y ahora que entró en operación la Planta Criogénica de PEMEX, ubicada en la salida a Monterrey, al menos en tres ocasiones se han presentado explosiones en las que la paraestatal siempre niega que haya víctimas fatales.
SUBORDINADOS A LOS ESTADOS UNIDOS.

El manejo de Petróleos Mexicanos está totalmente subordinado a las necesidades y a las órdenes del gobierno norteamericano. Suárez Coppel ha manifestado que se hicieron estudios en aguas profundas junto a la costa tamaulipeca y frente al límite con Texas, porque ya los estadounidenses habían encontrado allí petróleo. También confesó que Pemex está listo para empezar a trabajar en la producción petrolera de aguas profundas… asignándole contratos a empresas privadas, que es precisamente la política que nos han querido imponer los norteamericanos en su afán de garantizar el abasto petrolero para su consumo interno. Los norteamericanos son los principales beneficiarios de los grandes descubrimientos de petróleo en México.
ADMINISTRAR LA ABUNDANCIA: JOLOPO… Y CALDERON

El anuncio hecho por Calderón nos recuerda aquel discurso que hizo José López Portillo cuando se descubrieron los grandes yacimientos petrolíferos que hasta la fecha siguen produciendo petróleo. Decía Jolopo que debíamos estar preparados para administrar la riqueza que nos daría la explotación del oro negro. Es el mismo discurso de Calderón, aunque con otras palabras. En efecto, se han sacado millones de barriles del subsuelo, pero los mexicanos pagamos combustibles caros y de mala calidad, mientras la riqueza que genera el petróleo ha servido para enriquecer a unos cuantos políticos, líderes sindicales, contratistas y empresas extranjeras que violando la Constitución, han desplazado a Pemex en labores que antes realizaban, llevándose una parte importante de la ganancia petrolera.

 



No hay comentarios: