Tiempos de Guerra Feliciano Rangel Montoya
Era yo un niño todavía cuando en televisión vimos a Lourdes Guerrero, presentadora de noticias de Televisa, el programa se llamaba “Hoy Mismo” ahí estaba el cronista deportivo, Juan Dosal, cuando las lámparas se empiezan a mover y la periodista anuncia que esta temblando.
En ese tiempo, viendo a la siempre confiable Lourdes (Q: E: P: D) no sabíamos la magnitud de los hechos, jamás por la mente de los que vivíamos en provincia –y vivimos todavía- pasaba el grado y el alcance de la catástrofe.
Ya hace 27 años del hecho, pero algo que jamás ningún gobierno ha podido lograr lo hizo el terremoto del 85, unió a todos los mexicanos, todos como uno solo salieron al rescate de sus hermanos, familiares, amigos y desconocidos, con el único afán de salvar vidas, cadenas humanas enteras trabajaban sin descanso para ayudar a sus semejantes.
El mismo gobierno encabezado por Miguel De la Madrid, se vio rebasado por tanta solidaridad del pueblo mexicano, impávido el presidente tardo en reaccionar, y cuando lo hizo ya miles y miles de mexicanos hacia la labor de rescate y ayuda.
Los que vivíamos en provincia, colaboramos y ayudamos, todos nos uníamos para recolectar víveres, ropa, calzado y todo lo que pudiera ayudar a los hermanos en desgracia.
Como nunca la hermandad y la solidaridad del los mexicanos, se puso de manifiesto, ricos, pobres, profesionistas, albañiles, bomberos, médicos, nadie dejo de cooperar, todos como uno solo unieron sus fuerzas para sacar a la capital del país adelante.
En el recuento de los daños más de 6 mil muertos, y miles que jamás se volvió a saber de ellos (desaparecidos) como si literalmente la tierra se lo hubiera tragado.
Casi dos décadas y media han pasado, nada y nadie ha hecho posible tan semejante unión después de esa terrible tragedia. Nada es comparado con la unidad de aquel 19 de septiembre de 1995, y los recuerdos están aún vivos y familias aun guardan la esperanza de volver a ver sus seres queridos desaparecidos
Ahora, al igual que el 85, los mexicanos necesitamos de la unidad, de la solidaridad que no lleve de nueva cuenta a luchar por esta gran nación, a ser mucho cooperativos, y con espíritu de servicio.
Ahora es tiempo de demostrar que somos mucho más los buenos, que hay millones de mexicanos honestos y trabajadores y muchos que día a día luchan por salir delante de una manera justa y responsable.
De aquello y lo demás…
El luto embarga a las familiar de los trabajadores petroleros que murieron en Reynosa, 29 reportan las autoridades de la paraestatal, y mas de tres decenas de heridos entre graves y leves.
PEMEX, cuenta si bien es cierto con sistemas de seguridad sofisticados, también es cierto que son recurrentes los accidente en sus instalaciones, hace muy poco tiempo lo fue en la refinería de Ciudad Madero, donde un incendio también daño parte de las instalaciones.
Lo mismo ocurrió en Cadereyta, en Nuevo León, con la refinería, de Madero-Cadereyta-Reynosa, la distancia es muy corta, y los hechos que se suscitan han sido recurrentes, esperemos que nos diga en su informe la empresa. Que tendrá que ponerse las pilas ahora que su expansión en Tamaulipas ha sido anunciada con bombo y platillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario