Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Desde que se conoce el nombre del candidato electo, con todos los pros y contras que esto conlleva, la espera es larga, larga, larga, hasta que el nuevo mandatario toma posición, ya han pasado más de 5 meses, en este lapso, el poder se divide entre el que se va y el que llega.
Ahí los legisladores tendrán que poner su empeño y toda su astucia de negociación, para proponer que este tema se actualice a los tiempos modernos, a los cambios globales y a las nuevas expectativas de la nación.
Ya no se puede inventar el hilo negro, ni el agua hervida, hay que hacer algo, urgente para acoplar, este enorme vacío legal que provoca la transición cada 6 años en lo nacional, en lo estatal, y cada 3 años en lo municipal.
Vimos por ejemplo, un presidente con 90 días de mandato, y un poder disminuido, y a un presidente entrante sin poder tomar decisiones de fondo, por el impedimento legal, que marca la constitución política mexicana.
De esta forma asuntos torales, como los de seguridad, los hacendarios, los relativos a los energéticos, tendrán, que esperar a que el nuevo gobierno tome posición y mandar las iniciativas correspondientes, es decir el que llega, su primer año se la pasa administrando los problemas del que se fue, y sus acierto en el caso que los tenga.
Por es urgente un cambio, en la forma y el fondo de la elección presidencial y de las gubernaturas, es mucho el tiempo, en el que el vacio del poder y de los liderazgos queda a la deriva, ni uno se siente con el poder presidencial y el otro no lo puede ejercer por que la legalidad se lo impide.
En los países más avanzados en la democracia, en 45 días, está resuelta la transición, y en marcha el nuevo gobierno, con esto los países, se permiten no detener su avance y seguir con las políticas públicas adecuadas, dejando el tema de las urnas en el olvido, hasta la próxima elección.
Se torna indispensable, hacer reformas profundas, cambios verdaderos, que lleven a la nación a transitar en aguas tranquilas, y dar paso de lleno a una nueva forma de gobierno y de transiciones modernas.
No se puede seguir en el siglo XXI, con costumbres y leyes de principios del siglo pasado, no podemos manejar un carro 2012, en caminos de piedra y abandonados, así es la democracia también su globalización va inmersa en los cambios que la nación requiere, para bien de la mayoría de los mexicanos.
Hoy por ejemplo vemos, a un Enrique Peña Nieto, con trabas en las decisiones, por que la constitución así lo marca, y aun presidente saliente, que prácticamente nadie le hace caso, por que el poder a partir del primero de julio de 2012 lo dejo de tener.
De aquello y lo demás…
Ahora que ya los acomodos se acentuaron, ya los cambios locales se avecina, aparecen nombres y hombres perfilados, hay muchos y pocos podrán ser lo que aspiran y lo que se puede es otra cosa muy distinta.
A excepción de Raúl Cesar González, prácticamente el gabinete estatal esta completo, ya el Dr. Gabriel de la Garza, tomo posición como sub-secretario de Salud en Tamaulipas, acomodando el ajedrez político del estado.
Ya por ejemplo en Reynosa, Rigo Garza se promociona, y se toma las fotos, que lo hacen ver fuerte, ¿y en verdad será fuerte? Esa es una pregunta que conoceremos mas adelante.
Los que si cuentan con simpatías, y beneplácito, son Carlos Solís, Diputado Local, hacedor de una imagen propia de trabajo y limpia. Hay va paso a pasito, su labor en el recinto legislativo tamaulipeco le ha servido de experiencia, para conocer mas de la región y de la misma ciudadanía.
El otro es José Elías Leal, hombre de probada trayectoria política y que busca una oportunidad de servir a los reynosenses, tiene tablas y todos los días hace una labor para ganar más adeptos desde la coordinación de SEDESOL, en Reynosa.
Mañana les daremos mas nombres…
No hay comentarios:
Publicar un comentario