jueves, 19 de julio de 2012

APOYAN EDUCACIÓN DE JOVEN INVIDENTE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 18 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán


Hace apenas un año María descubrió el poder de las letras, no obstante que padece ceguera desde su nacimiento, se empeñó en aprender a leer y escribir y ahora, tras su encuentro con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, está más cerca de alcanzar el sueño de ser maestra de braille, pues recibirá una máquina especial para continuar su formación académica.

La joven originaria de Timucuy acudió acompañada de su madre Manuela Xool Canul a la audiencia pública de este día, para compartirle a la mandataria su deseo de seguir aprendiendo y convertirse en un futuro, en tutora de personas que como ella, se enfrentan al mundo de la discapacidad.

"Es bonito leer, sería mejor ver las letras, ver lo que escribo, aún así estoy feliz de que a mis 30 años pude lograr leer, hoy estoy más contenta ya que me dijeron que pronto tendré no sólo un ábaco para invidentes, sino que también una computadora tipo braille, eso me ayudará mucho", mencionó.

Al borde del llanto, la señora Manuela agradeció a Ortega Pacheco el respaldo para que María pueda continuar con su preparación escolar en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), institución a la que acude dos veces por semana y que le ha brindado un motivo para mantenerse firme en su idea de ser profesora.

"Ojalá hubiéramos tenido el valor de salir antes del pueblo para que se supere, ella quiere seguir estudiando, me da tranquilidad que tenga ahora el material para hacerlo, porque no tenemos dinero para comprarlo", indicó.

Sonriendo y contenta por los resultados de su plática con la Gobernadora, María aseguró que ya no tendrá pretextos para alcanzar las metas que se propuso desde el momento que conoció las primeras letras, uno de sus objetivos es apoyar la educación de los niños invidentes de su localidad que han sido marginados por su ceguera.

"No vemos pero sentimos, por ejemplo, no puedo saber cómo es este lugar, pero lo siento agradable, grande, no veo a las personas, pero siento si son buenas o no, la gente de mi pueblo que no ve necesita conocer lo que yo sé y cuando aprenda más les voy a enseñar", dijo.

En la audiencia pública realizada en el Salón de la Historia también se dio cita Marciala Che Miss, quien le comentó a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, las dificultades que ha sorteado para mantener a su hijo César, de 21 años y quien padece parálisis cerebral.

"Trabajo en un molino, gano 50 pesos diarios y no me alcanza, tengo una hija de 13 años y mi niño necesita mucha atención, no tengo para sus medicinas y además pagamos renta", explicó.

Después de platicar con la mandataria, doña Marciala se retiró de Palacio de Gobierno con un semblante distinto, al conocer que su hijo recibiría atención médica y además su solicitud de vivienda sería atendida por personal del Ivey.

"Lo que más me preocupaba era lo de César y ya estará mejor atendido, lo de mi casa es lo que vamos a iniciar, tengo cita para ver el trámite para construir un pie de casa, me voy contenta", aseveró.

Dentro del grupo de solicitantes, figuró también Mirtha Aguilar Flores, maestra de secundaria con 22 años de servicio y que a causa de un accidente tiene dificultades para caminar, por lo que subrayó la necesidad de contar con una pensión.

"Espero una resolución favorable, estoy satisfecha de haber externado mi problema, estoy mala de la columna y por eso necesito una pensión, me atendieron bien y confío en tener buenas noticias", recalcó.

Como es costumbre, en esta audiencia pública participaron funcionarios del gabinete estatal, quienes de manera personal escucharon a los ciudadanos y canalizaron sus solicitudes a las instancias correspondientes.




No hay comentarios: