martes, 13 de marzo de 2012

PROYECTOS CON CHILE HABANERO PARA EUROPA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 12/ 2012
SAINT NAZAIRE, FRANCIA
2012. Año de la Cultura Maya

Saint Nazaire, Francia
          Investigadores franceses propusieron a las autoridades yucatecas realizar investigaciones conjuntas para la realización de productos como botanas, pan, pastas, embutidos y dulces con sabor a chile habanero, así como extractos de mamey y guanábana para la elaboración de yogurth y bebidas lácteas, anunció el director del Consejo de Ciencia Innovación y Tecnología (Conciitey), Tomás González Estrada.
          Tras la ampliación de los convenios de cooperación internacional entre Yucatán y Francia, el funcionario estatal afirmó que la propuesta para trabajar en la investigación en ambos rubros es firme, a los que se suma una tercera propuesta para le elaboración de energía renovable, aprovechando las olas del mar.
          "En Francia existe un sistema con las mismas características del Siidetey de Yucatán que se llama L'Unam encabezado por Sebastian Gineau, encargado de relaciones internacionales, quien manifestó su interés de trabajar sobre el proyecto de energía renovable, el proyecto es crear prototipos de posibles equipos comerciales, en donde participarían centros de investigación, empresas, universidades, investigadores, académicos y estudiantes de posgrado", afirmó.
          En lo concerniente al chile habanero, anunció que la propuesta provino de Magaly Breau, encargada del departamento de Educación Superior y de investigación del Consejo Regional de Pays de la Loire.
          La posibilidad, añadió, es hacer desarrollos conjuntos de productos basados en el ají yucateco. Lo que se pretende es crear sabores y aromas a partir del chile habanero que se aplicarían a productos como el pan, pastas, botanas, embutidos y confitería, dulces picantes, lo que potenciaría la actividad primaria de Yucatán.
          "Yucatán cuenta con una denominación de origen del chile habanero y ellos quieren dar un valor agregado a sus productos, así que ellos están interesados y nosotros, también".
          Por lo que toca al proyecto con mamey y guanábana, afirmó que es similar al del chile habanero y se buscará hacer un portafolio con base en ambos productos que vendrían a enriquecer la gama de yogurth y bebidas lácteas producidas por los franceses.
          Lo que sigue es elevarlo a nivel de gobierno, son proyectos muy ambiciosos en los que estamos interesados y que en nuestro caso nos exigirá cumplir con la calidad e inocuidad de Francia y el mercado europeo, finalizó.

No hay comentarios: