jueves, 29 de marzo de 2012

La Presidenta del DIF Estatal, Sera. Mariana Zorrilla de Borge, Inicio la Campaña de Registro Extemporáneo “Yo También Cuento”

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 5158
Marzo 28/2012
Chetumal, Q Roo
*En 2011, a través de esta campaña, se registraron dos mil 30 personas que no contaban con documentos de identificación personal
CHETUMAL, Quintana Roo
        El Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inició la campaña: “Yo también Cuento”, que ofrece el registro gratuito de niñas, niños y adolescentes que no cuentan con actas de nacimiento.
       —Este programa estará vigente del 1 de abril al 31 de mayo de este año —explicó—. Esta es la segunda ocasión que se realiza esta campaña, que el año pasado permitió el registro extemporáneo de dos mil 30 niñas, niños y adolescentes que no contaban con este documento que permite el reclamo de sus derechos como mexicanos.
       La Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que la familia es la institución básica de la sociedad, es la fuente de principios que identifican y unen a los habitantes de la entidad, por esta razón el esfuerzo de los programa del DIF está enfocado a fortalecer la integración familiar.
       La Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, afirmó que el acta de nacimiento es un derecho que tienen todas las niñas, niños y adolescentes, como documento indispensable para defender activamente el derecho a la vida, salud y educación, por lo que a través del DIF se facilita su obtención de manera gratuita.
       —Este es el documento que da identidad, nacionalidad y certeza jurídica para cualquier tipo de trámites —señaló.
       En este sentido, invitó a los padres de familia a tramitarla para beneficio de las niñas, niños y adolescentes quintanarroenses, para que tengan una identidad oficial.
      El programa “Yo También Cuento”, se encuentra ubicado en el eje Solidario del Plan Quintana Rolo 2011-2016 del gobernador, Roberto Borge Angulo, donde la familia ocupa un lugar preponderante en las políticas públicas.
      A su vez, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, reconoció que este es un trabajo conjunto que se tiene que hacer entre las dependencia que participan en este programa, para beneficiar a los infantes que hasta el momento no cuentan con su acta de nacimiento.
      Explicó que este programa tiene un costo para la administración municipal; sin embargo, señaló que como es en beneficio de quienes no cuentan con un documento de identificación oficial, su administración absorbe los gastos para que sean más los que cuenten con su acta de nacimiento.
      Asimismo, la subdirectora de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia del DIF estatal, Norma Salazar Rivera, agregó que tener derechos y que estos sean reconocidos por todos los países del mundo es un logro, por lo que la Convención de los Derechos de los Niños de 1989 es un importante avance de la humanidad hacia un mundo más justo.
       —De poco sirven estos derechos si los destinatarios no los conocen y es poca su utilidad, si los países que han ratificado la Convención no se esfuerzan en que los derechos tan elementales como el derecho a la vida, a la salud o a la educación sean una realidad y no sólo buenas intenciones en el papel —comentó.
       Por su parte, la directora del Registro Civil del Estado, Adelaida Sánchez Silva, añadió que este beneficio será para niñas y niños y adolescentes que tengan entre seis meses y hasta 17 años de todo Quintana Roo, y se extiende a las madres de familia que no cuenten con su documento de identidad.
       —Algunas mamás que trabajan no pueden identificarse y por ello no reciben los beneficios que les otorga la ley, por lo cual los documentos se van a empezar a entregar a partir del próximo mes y las solicitudes se recibirán a partir de este día —apuntó.
       En el evento se contó con la asistencia del subsecretario de Hacienda, Eliezer Villanueva Lanz; la presidenta del DIF Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Enrique Mora Castillo y la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Vanessa González Vado.


*La familia es la institución básica de la sociedad, señala la Sra. Mariana Zorrilla de Borge



No hay comentarios: