jueves, 23 de febrero de 2012

SEMANA NACIONAL DE SALUD " CUIDALOS, QUIÉRELOS, VACÚNALOS A TIEMPO"

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 22/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          En el marco de la Primera Semana Nacional de Vacunación 2012, el sector salud efectuará en Yucatán poco más de 500 mil actividades destinadas a inmunizar a la población de enfermedades prevenibles así como en la atención a madres de familia sobre actividades de prevención y detección de enfermedades.
          Durante dicha semana, se aplicará la vacuna pentavalente, la cual previene a los menores de edad de difteria, tosferina, tétanos, influenza B y poliomielitis, así como también se dispone de las dosis contra rotavirus, la Sabin, que previene la polio, además de la BCG, que inmuniza la tuberculosis, y la antiinfluenza estacional, entre otras.
          En rueda de prensa, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Salvador Gómez Carro, indicó que las actividades se efectuarán del próximo sábado 25 al 2 de marzo, en las que se atenderá a menores de edad, así como mujeres menores de 44 años de edad de los 106 municipios del estado.
          La responsable estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia de la SSY, Diana Ruiz Domínguez, detalló que en este operativo se efectuarán 551 mil 359 actividades, entre las que destacan la aplicación de 175 mil 445 dosis de biológicos a la población susceptible a enfermedades inmuno-prevenibles.
          Destacó el éxito de esta estrategia, pues desde hace varios años en Yucatán no se presentan determinadas enfermedades inmuno-prevenibles, como el caso de la polio, erradicada desde 1980.
          Asimismo, desde 1995 no hay alguno de sarampión, en 2000 se registró el caso más reciente de tuberculosis meníngea, desde 2002 ya no hay tétanos y desde 2004 rubeola congénita.
          En Yucatán se tiene una cobertura del 96 por ciento, un punto porcentual superior a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
          Gómez Carro explicó que la diferencia se presenta debido a que los padres de familia no acuden a tiempo para llevar a sus hijos o cuando el personal del sector salud acude a los domicilios están vacíos, debido a que ambos trabajan y los dejan a otras personas.
          "Este fenómeno se registra principalmente en Valladolid, Tizimín y Mérida, pero afortunadamente, luego son inmunizados", apuntó.
          En cuanto a la posibilidad de propagación de enfermedades en los niños no vacunados, expuso que hay una inmunidad de grupo, lo que evita la propagación de agentes patógenos, es decir hay una ruptura de la cadena de transmisión.
          Explicó que ésta estrategia participa todo el sector salud, por lo que en Yucatán se contará con mil 73 puestos fijos, semifijos y móviles, para así cumplir la meta establecida en esta primera de las tres semanas nacionales de salud que se realiza en el país.
          Finalmente, recomendó a los padres de familia a llevar las cartillas de vacunación de sus hijos, para la aplicación de la respectiva dosis, lo mismo que las mujeres que serán inmunizadas.  
          La ceremonia inaugural se realizará el lunes 27 de febrero en la escuela de nivel preescolar "Estado de Yucatán", ubicada en la calle 181 x 86 y 88 de la colonia San Antonio Xluch.

No hay comentarios: