martes, 14 de febrero de 2012

Calidad del sorgo garantiza su comercialización

   COMUNICADO DE PRENSA  0127 – FEBRERO 13, 2012
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El presidente del Sistema Producto Sorgo a nivel nacional, Juan Báez Rodríguez expuso que debido a la calidad del sorgo que produce Tamaulipas, la comercialización de este grano está asegurada. Reconoció que el impulso que el Gobierno de Egidio Torre Cantú está desarrollando nuevas tecnologías de cultivo.

Dijo que nuestro estado siembra 900 mil hectáreas dedicadas a este cultivo que     representa casi el 50% nacional y de acuerdo a estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Tamaulipas aporta el 5% de la producción de sorgo a nivel mundial que generan 116 países y que representa un valor estimado de su producción en 15 mil 752 millones de pesos para el estado.

Báez Rodríguez señaló que la visión es contar con una cadena que sea autosuficiente, capaz de producir  los alimentos con sanidad, calidad y oportunidad a los mercados nacionales e internacionales que consumen el grano que produce Tamaulipas.

Hizo hincapié en que en el 2011, con el apoyo del Gobierno de Egidio Torre Cantú se impulsó el desarrollo de nuevas tecnologías, el esquema de comercialización agricultura por contrato y se estimularon proyectos para mejorar la tecnificación promoviendo nuevas variedades de sorgo blanco que genere mayor utilidad y eficacia hacia los fenómenos de sequía y bajas temperaturas.

Asimismo, aseguró que Tamaulipas sigue escribiendo historias de éxito en este cultivo, con la siembra de mil hectáreas en el municipio de Tula, donde se utilizó una preparación moderna de la tierra y con el uso de semilla mejorada, cuidando siempre la sanidad de la planta.

Juan Báez, dijo que junto con los programas oficiales, Tamaulipas tiene posibilidades reales de crecer en infraestructura de acopio, así como en tecnología de producción e investigación, conceptos en los que trabaja actualmente con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas y dependencias federales del sector. 

No hay comentarios: