Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 31/ 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
En el arranque de su gira de fin de año, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró los Centros de Salud de Caucel y Ucú como parte del proyecto de sustitución de un total de 15 instalaciones de ese tipo en todo el Estado, en los que se invertirán más de 52 millones de pesos.
Acompañada del secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, funcionarios de su gabinete y una veintena de usuarios de las redes sociales, la mandataria resaltó estas acciones relacionadas con el crecimiento de la infraestructura hospitalaria, obras que en el caso de los dos centros puestos en marcha este día, beneficiarán a más de nueve mil habitantes de ambas poblaciones.
Los centros de salud inaugurados, junto con el de Río Lagartos entregado en fechas anteriores, forman parte del paquete de instalaciones que se encontraban en situaciones precarias o asentadas en terrenos poco aptos.
Ante ello, los presentes destacaron las nuevas sedes, que a su vez forman parte de la descentralización de servicios en atención a toda la población y que se abordan con una mezcla de recursos que permiten una mayor calidad en la atención médica.
Como parte del paquete de 15 Centros de Salud que serán sustituidos, se informó que en breve se empezarán los trabajos correspondientes en Motul, Komchen, Xaya, Xoy y Flamboyanes.
La titular del Ejecutivo estuvo en primera instancia en Caucel, zona habitacional meridana que día a día suma a un mayor número de pobladores por lo que esta obra tendrá beneficios directos para los nativos de esa comunidad, pero también para los miles de habitantes de reciente vecindad.
Uno de los rubros donde más se ha avanzado en los últimos años es precisamente en salud con el crecimiento de diversos nosocomios, la modernización del Hospital O'Horán, pero también la descentralización de los servicios, afirmó la titular del Ejecutivo.
El Centro de Salud de Caucel en el que se invirtieron recursos por tres millones de pesos, cuenta con un total de dos consultorios, área de curaciones, área de observación, sala de espera, medicina preventiva, farmacia, cocina, sanitarios y área de descanso médico, en una superficie de 285 metros cuadrados.
Posteriormente, la Gobernadora se trasladó al municipio de Ucú donde, acompañada del acalde Mario Alberto Chan García, encabezó el corte del listón inaugural en el que participó la pequeña Yazmín Bonilla, pequeña de apenas ocho años que, enfundada en su uniforme de enfermera, ha dado ejemplo de vocación y servicio en apoyo a la ciudadanía de ese municipio.
En el Centro de Salud de Ucú se invirtieron dos millones 550 mil pesos con los que se beneficiará a 2,360 habitantes, con instalaciones con las mismas características físicas que el inaugurado en Caucel y que en este caso fue edificado en una superficie de 221 metros cuadrados.
Quijano Vivas informó que con la apertura de estos dos nuevos Centros de Salud, Yucatán incrementa su infraestructura de salud no sólo en las comisarías de Mérida, sino a lo largo y ancho de todo el Estado, por lo que agradeció el apoyo de la mandataria y sus gestiones pues este tipo de infraestructura garantiza la atención de todos los yucatecos.
Tras la puesta en marcha de ambas obras, la titular del Ejecutivo prosiguió su gira de fin de año que incluirá la comisaría de Tixcuncheil, en el municipio de Baca, Yaxcucul, San Francisco Dzon en el municipio de Tekantó, además de Tixkochó, en la misma comunidad, donde también visitará la cabecera municipal, así como el municipio de Teya.
Ahí, la mandataria entregará obras de agua potable, pavimentación, iluminación y ampliación de la red eléctrica, con lo que continúa el crecimiento de infraestructura y servicios en todos los puntos de nuestro territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario