viernes, 28 de octubre de 2011

Sedesol estatal y académicos evalúan la pobreza multidimensional en el indicador educativo

COMUNICADO DE PRENSA  0086 – OCTUBRE 27, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El grupo de enfoque integrado por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tamaulipas, así como académicos e investigadores, analizaron el resultado de la pobreza multidimensional en el indicador educativo, que comprende el rezago en este rubro y el analfabetismo.
          En esta tercera convocatoria se integraron al grupo Sonia Maricela Sánchez Moreno, Rectora de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV); y Francisco Hernández Montemayor, Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt). Ambos destacaron la importancia de la vinculación de la educación superior con la demanda de profesionistas de la iniciativa privada.
          Al grupo de especialistas se integró el investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y especialista en desarrollo rural, Liborio Méndez Zúñiga. En su participación, subrayó que es necesario abatir el rezago educativo y mejorar la calidad de la educación en el medio rural.
          También asistieron representantes de la Facultad de Enfermería de la UAT, quienes hablaron sobre la importancia de la alimentación en el proceso educativo y señalaron que las condiciones de higiene y consumo de alimentos en los hogares, así como en las escuelas, debe entenderse como algo integral.
          La Secretaria de Desarrollo Social, Dinorah Blanca Guerra Garza, dijo que se requiere la participación de los tres niveles de gobierno para detectar la necesidad de profesionistas y buscar la forma de equilibrar la demanda, pues por cada cien personas que ingresan a la educación básica, solo entre 23 y 24 concluyen una licenciatura.
          En esta tercera reunión se acordó trabajar unidos para disminuir el rezago educativo y combatir el analfabetismo, con la finalidad de debilitar los círculos viciosos generados por la pobreza.

No hay comentarios: