Perdidos en el Ciberespacio
Por Martín Díaz Salazar
El uso de información satelital para el combate a la pobreza, así como para la detección de las necesidades de los tamaulipecos fue anunciado con bombo y platillo recientemente por la Secretaria de Desarrollo Social en el Estado, Dinorah Blanca Guerra Garza. En el boletín oficial del gobierno del estado fechado el día 30 de Septiembre del 2011 se señala que se pondrá en marcha un programa de capacitación para el uso de información geoespacial para combatir el rezago social en Tamaulipas.
La Secretaría de Desarrollo Social asegura que para “focalizar los planes de acción de las familias marginadas” se ha echado mano de esta tecnología.
Al margen del uso de la tecnología, podemos asegurarle a Dinorah Blanca Guerra Garza que el sentir de los tamaulipecos se puede palpar en cada una de las colonias a las que por la importancia de su cargo público debe conocer, en los ejidos del estado donde se respira el alto grado de marginación en el que viven los tamaulipecos, en cada uno de los rincones que viven en extrema pobreza y que tal vez no conozca la encargada de los programas sociales de Tamaulipas.
Tal vez el recorrido calle por calle, colonia por colonia, como podría decir López Obrador, pueda darle a la Lic. Guerra datos más importantes que la elaboración de un software para diseñar planes de acción y puntos de referencia de la pobreza.
El uso de la tecnología ha sido uno de las características que se ha querido imponer en la nueva administración estatal, y la Secretaría de Desarrollo Social no es la única en pretender ser pionera en el uso de la tecnología, pues por su parte la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ha organizado nueve foros virtuales, foros que independientemente de los resultados que puedan arrojar, no reflejan el sentir de la población que en su mayoría es de escasos recursos y muchos de ellos no tienen acceso a una computadora, y menos al servicio de Internet.
La Cuestión Urbana, Los Espacios Públicos de Recreación, la Expansión de la Ciudad y la Demanda de Servicios, la vivienda en Tamaulipas, los retos de la modernización del transporte público, Desarrollo sustentable y cambio climático, la ciudad que todos queremos, son algunos de los foros virtuales elaborados por la SEDUMA “atendiendo las instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú” como señalan los boletines de prensa oficiales de la pagina electrónica del Gobierno del Estado.
Los temas son de una gran importancia para el estado, pero poco pueden aportar por ejemplo quienes no tienen la necesidad de utilizar el transporte público cotidianamente, como opinar de la modernización de transporte cuando se desconocen las tarifas oficiales de dicho servicio, o como opinar de la vivienda en Tamaulipas si con quienes se tiene una retroalimentación cibernética, es en su mayoría clase media alta y cuentan con una vivienda de buen nivel.
En Tamaulipas como en casi todo el país, la falta de credibilidad de la ciudadanía hacia los políticos se debe en mayor grado a la falta de interacción entre políticos, en este caso funcionarios, con el ciudadano común y corriente. Un acercamiento que después de concluidas las campañas electorales (quienes todavía las hacen) nunca regresan a las colonias donde acudieron con sonrisa de oreja a oreja a pedir el voto, que no conocen la ciudad que les toca de una u otra manera representar o gobernar, políticos que una vez ganados se olvidan de los nombres de las personas emblemáticas de cada uno de los sectores de la población.
Durante la pasada administración estatal la ciudadanía tenía un acercamiento total con el gobernador, la gente lo saludaba DE MANO, recorría las colonias, platicaba con los actores políticos de cada una de las comunidades del Estado, sabía, porque los veía, quién era quién en el Estado, con una manera de hacer política que hizo del anterior gobernador una persona popular.
Sin embargo en la presente administración un cambio radical en la forma de hacer política se ha vivido en estos más de nueve meses de gobierno, haciendo uso de la tecnología para sustituir el trato personal con los tamaulipecos.
En el área de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano se debe contar con personas sensibles a la problemática social de nuestro estado que den la cara a la ciudadanía y que busquen respuestas en el trato diario con la gente, algo que difícilmente podrán encontrar en foros virtuales y en información satelital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario