COMUNICADO DE PRENSA 0196 – SEPTIEMBRE 05, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
El Gobierno de Egidio Torre Cantú se sumó a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de México para reducir hasta en 50 % las víctimas mortales por accidentes de tránsito mediante estrategias implementadas de forma interinstitucional para formar conciencia entre la población de las medidas preventivas y los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.
Al presidir en esta capital la cuarta reunión ordinaria del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, instaló formalmente el Comité Estatal de Seguridad Vial, integrado por dependencias de los tres órdenes de gobierno, organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones educativas.
El funcionario señaló que el objetivo primordial del Programa Estatal de Seguridad Vial es el de disminuir los accidentes y defunciones durante el periodo 2011-2020, como parte de las medidas internacionales adoptadas por la ONU, a las que se ha unido la gran mayoría de los países del mundo.
Y es que tan solo en 2009 se registraron en Tamaulipas 19,624 accidentes viales con un total de 535 defunciones. El 97.8 % de ellos se registró en la zona urbana y produjo el 72.7 % de los fallecimientos mientras que el 2.2 % ocurrió en carreteras produciendo 27.3 % de los decesos.
En el encuentro se establecieron las líneas de acción a seguir para lograr que en el 2020 se registren solamente 268 percances (50 %) o, de ser posible, conseguir estadísticas menores.
Para ello, las medidas se regirán bajo cinco ejes fundamentales: fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial, infraestructura vial y de transporte más segura, vehículos más seguros, comportamiento seguro de los usuarios de las vialidades y mejorar la atención prehospitalaria y hospitalaria.
Treviño García-Manzo dijo que entre las medidas a las que se dará mayor énfasis están evitar conducir bajo los efectos del alcohol, ya que la mitad de los accidentes se producen bajo estas condiciones, y utilizar correctamente el cinturón de seguridad, pues esta acción disminuye hasta en 50 % las posibilidades de morir en un percance automovilístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario