miércoles, 3 de agosto de 2011

ITCA anuncia Concurso Estatal de Teatro y encuentro de huapangueritos

COMUNICADO SALA DE PRENSA  0013 – AGOSTO 03, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Libertad García Cabriales, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), dijo que el Concurso Estatal de Teatro "Maestro Rafael Solana" y el VIII Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros en Tula son actividades que refrendan la política cultural del Gobernador Egidio Torre Cantú, que contempla a las artes como parte fundamental en la construcción de una ciudadanía más humana.
          García Cabriales ofreció una rueda de prensa en Palacio de Gobierno donde, junto al Director de Desarrollo y Difusión Cultural del ITCA, Héctor Romero Lecanda, anunció el regreso, tras 12 años, del Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, cuya octava edición se realizará en Tula del 3 al 7 de agosto. En esta fiesta huasteca destaca la convivencia de niños y adolescentes con los viejos músicos y trovadores para que compartan experiencias y conocimientos, sobre todo de los sones que han quedado fuera del repertorio, con el objetivo de que se vuelvan a interpretar.
          La Directora General del ITCA detalló que en la huapangueada participarán tríos de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Puebla y Tamaulipas; además, mencionó que habrá talleres de jarana, quinta huapanguera, violín y zapateado, que se unirán con los cursos de versificación y artesanías. El programa, que se celebrará en la escuela secundaria "Alberto Carrera Torres" incluye obras de teatro basadas en historias de la tradición oral de los huastecos para reforzar la identidad tamaulipeca, acción que impulsa el Gobernador Egidio Torre por medio del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
          Asimismo, se dio a conocer la programación del XXX Concurso Estatal de Teatro "Maestro Rafael Solana" donde competirán doce grupos teatrales originarios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Tampico y Victoria.
          El evento se desarrollará del 5 al 12 de agosto en el teatro “Amalia González Caballero de Castillo Ledón” y el auditorio “Alberto López” del Centro Cultural Tamaulipas. Las funciones del "Rafael Solana" serán dos por día, en horarios de 16:00 y 20:00 horas. La admisión es gratuita.  
          El Director de Desarrollo y Difusión Cultural del ITCA señaló que para esta edición especial se develará una placa en honor a Alberto López, destacado teatrista que trabajó en puestas en escena a nivel nacional e internacional.
          Además, se reconocerá a treinta personajes de todo el estado que han laborado a lo largo de tres décadas para que el arte escénico tenga mayor calidad y sea conocido por la población.
          Directores, actores, escenógrafos y críticos participarán en los foros de análisis y discusión para reflexionar sobre los avances que se han tenido en los treinta años de teatro estatal, eventos que serán en el Centro Cultural Tamaulipas.
          Libertad García Cabriales aseguró que el Concurso Estatal de Teatro "Maestro Rafael Solana" y el VIII Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros son celebraciones que ayudan firmemente al desarrollo humano de la sociedad, tema primordial de la presente administración estatal.

No hay comentarios: