Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 23 2011
Mérida, Yucatán
Mérida,Yucatán
Agobiada por un mal genético que produce distrofia muscular y que hace más de un año le arrebató a uno de sus hijos y en la actualidad tiene a otro en situación delicada, Ana María Bautista Ramírez, fue atendida por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por lo que recibirá ayuda inmediata para la obtención de una vivienda que elevará la calidad de vida de la citada familia.
En el marco de la Audiencia Pública celebrada este día, la mandataria estatal escuchó y atendió de manera directa a 25 personas en situación comprometida por motivos de salud, empleo, situaciones jurídicas, vivienda y apoyos diversos, con lo que continúa la atención directa a la gente más necesitada.
Acompañada de funcionarios de su gabinete, la titular del Ejecutivo atendió a doña Ana María, quien relató que hace año y medio perdió a su hijo mayor a causa de la citada enfermedad denominada distrofia muscular ducher, mal que también aqueja a su segundo hijo, para el que pidió apoyo de vivienda.
"Cuando nació mi primer hijo con esta discapacidad me dijeron que era algo genético y por atenderlo, no le di la importancia necesaria al diagnóstico del médico hasta que llegó mi segundo embarazo, con las mismas características", relató la madre de familia.
Su hijo de 11 años de edad, quien ya presenta severas muestras de la enfermedad, es atendido actualmente en el CRIT de esta capital, por lo que la mandataria estatal canalizó el caso al Instituto de Vivienda de Yucatán, a fin de apoyarle con un pie de casa por la zona de dicho Centro de Rehabilitación, con lo que se ayudará a hacer menos complicado su traslado para sus terapias.
Es una enfermedad progresiva que deteriora todos los músculos y lo que quiero es proporcionar a mi hijo una mejor calidad de vida, por lo que agradezco el apoyo recibido. No puedo más que ser fuerte para seguir ayudando a mi niño, afirmó.
En el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, la mandataria atendió de igual manera a Sari Guadalupe Ku Paredes, quien también solicitó apoyo para vivienda, pues actualmente vive con su suegra, quien tiene problemas de alcoholismo y los maltrata, complicando la atención de su hijo de 10 años, quien también padece discapacidad.
Durante su entrevista con la mandataria relató que su esposo también es discapacitado, no obstante, trabaja desyerbando y elaborando pan, a fin de ayudar a su familia.
Vecina de la colonia Vergel III, Guadalupe Ku fue trasladada con representantes del programa Ayudar, quienes le anunciaron le levantarán un pie de casa en un terreno que será proporcionado por el Instituto de Vivienda estatal.
En la jornada de este día, también se atendió a Pascual Maas Maas del municipio de Chemax, quien solicitó apoyo para un extractor de miel y herramientas diversas para su parcela de maíz, por lo que a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero se le entregaron de inmediato fertilizantes, bombas aspersoras y herbicidas.
A las puertas de la sede del Ejecutivo, se hizo entrega de un total de 30 bultos de fertilizante, dos bombas aspersoras y herbicida, con lo que podrá levantar su milpa que "ya brotó".
"Estoy muy agradecido por la solidaridad con los campesinos. Somos un total de 15 compañeros que tenemos seis hectáreas de maíz, que podremos salvar gracias a estos apoyos y empezar a cosechar en octubre", subrayó el productor visiblemente emocionado.
De acuerdo con lo estimado, cada hectárea producirá 600 kilogramos de maíz, por lo que el productor viajó de inmediato a su municipio, para dar buenas noticias a los miembros de su ejido.
Otros apoyos otorgados este día incluyeron a María Bonifacia Chi Pool, del municipio de Akil, atendida a través del DIF estatal cuyo personal se trasladará a esa comunidad el día de mañana para apoyar a diversas personas discapacitadas.
A nombre de las personas afectadas por diversos tipos de discapacidad, María Bonifacia solicitó una silla para una niña de tres años de edad con parálisis cerebral, un bastón y un colchón de agua.
A fin de dar seguimiento al caso y atender a estas personas lo mejor posible, el personal del DIF estará en Akil para tomar medidas de la silla requerida para la menor, al tiempo de ayudar a quienes asì lo requieran.
Así, durante más de dos horas, la Gobernadora escuchó uno a uno los casos de personas urgidas de un apoyo, otorgado a través de las dependencias y funcionarios presentes como sucede en cada jornada de las Audiencias Públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario