Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa
Junio 15 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
En continuidad con las grandes obras heredadas producto de nuestra cultura milenaria, este día iniciaron los trabajos para la edificación del Gran Museo del Mundo Maya, proyecto de gran envergadura arquitectónica, llamado a convertirse en punto de referencia más allá de nuestras fronteras.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó esta tarde el banderazo de los trabajos con los que inicia la construcción del que será el museo especializado en la cultura maya más importante del mundo, que estará listo para mediados del 2012.
"Ahora es tiempo de escuchar el ruido de las máquinas trabajando, el de los obreros de la construcción poniendo cimientos y preparando columnas, es momento de trabajar bajo el intenso sol de Yucatán porque hoy, la gente descendiente de quienes construyeron Chichén Itzá, pone manos a la obra para construir una gran casa para la cultura maya", subrayó la mandataria.
Acompañada del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán y el delegado del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, resaltó esta fecha porque dicha edificación dará oportunidad de dejar huella con una obra de nueva generación que sirva de ejemplo y molde para los museos del Siglo XXI.
En el evento se reiteró que este será el primer proyecto bajo el esquema de PPS en la entidad, en el que el gobierno estatal invertirá fondos por 143 millones de pesos anuales, con cláusula de terminación anticipada, lo que se asegurará una obra de calidad internacional.
El Museo del Mundo Maya, constará de cuatro salas permanentes, una temporal, jardín botánico, plaza de acceso, sala audiovisual para 350 personas, sala de usos múltiples, cafeterías, terraza, área infantil, estacionamiento para 270 vehículos y camiones, así como un área para investigadores y espacios de talleres, además de oficinas administrativas.
"A todos los involucrados en el proyecto les recuerdo que no se trata de un proyecto más, están edificando un recinto que será símbolo de Yucatán y de México, el Gran Museo del Mundo Maya".
Ortega Pacheco insistió en que se trata de un proyecto que nos da identidad, orgullo y un lugar privilegiado en el mundo global.
En el evento realizado en el estacionamiento oriente del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde quedará asentado el Museo, se recordó que el terreno consta de una superficie de 17 mil metros cuadrados y constará de la más alta tecnología, por lo que será uno de los referentes culturales más grandes del país.
"No podíamos llegar al final de este katún, sin edificar este museo, un espacio que nos acerca al camino que Yucatán nunca debió abandonar: el del conocimiento, la investigación, la cultura y formación de nuevas y mejores generaciones de ciudadanos. Claro que este museo va a ser un orgullo para el Estado", añadió la mandataria.
En su discurso, reiteró que esta obra es una apuesta para regresarle a Yucatán esa autoconfianza y seguridad de que en nuestras venas sigue corriendo la sangre de los grandes arquitectos mayas.
En el evento, el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta resaltó la obra iniciada este día, que dijo ayudará a detonar el desarrollo de nuestra entidad.
Durante la presentación, el arquitecto Enrique Duarte Aznar, director del grupo 4ª y autor del proyecto ejecutivo del Gran Museo del Mundo Maya, destacó la participación de investigadores y especialistas en la materia, al tiempo de anunciar que los datos museográficos lucirán en lengua maya yucateca, español e inglés para todos los visitantes.
En el marco de la presentación, Esma Bazán recordó que los grandes museos del mundo se han erigido como referentes arquitectónicos, caso del museo de Nueva York, Bilbao, Berlín y Valencia, catedrales contemporáneas de la museografía, a los que se unirá el Museo del Mundo Maya.
De acuerdo con el proyecto trazado, el gran Museo de la Cultura Maya contará con una sala de exposiciones temporales de contenidos museográficos que mostrarán nuestro patrimonio arqueológico, además de salas permanentes con sistemas interactivos para una mejor comprensión de los contenidos, así como una sala Imax, para la presentación de documentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario