domingo, 3 de abril de 2011

IMPULSA UAT PROYECTO BINACIONAL DE VIVIENDA SUSTENTABLE

VIERNES 1 DE ABRIL DE 2011
DIRECCIÓN DE COMUNICACION SOCIAL

BOLETÍN    INFORMATIVO
R-RD-01-03-01

A través de la FADU con universidad de Argentina…
Las investigadoras, de Argentina, Dra. María Eugenia Germano y de México (FADU) Dra. Yolanda Aranda Jiménez, con el director de la Facultad de Arquitectura de la UAT del Campus Tampico, Eduardo Arvizu, durante la presentación del proyecto

           Cd. Victoria, Tam.- En un programa de intercambio de investigación y cooperación bilateral México-Argentina, la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina desarrollan el proyecto denominado “La Tierra Vertida”, en el que se trabajan técnicas para la construcción de vivienda mediante el uso de bloques de tierra comprimida (BTC).
           El director de la FADU en el Campus Tampico Madero, Eduardo Arvizu Sánchez, informó al respecto que catedráticos e investigadores de ambos países llevan importantes avances del proyecto de construcción mediante la utilización de BTC, pues una de sus finalidades es la de crear viviendas ecológicas, económicas y habitables.
           Precisó que con el respaldo del Rector de la UAT José Ma. Leal Gutiérrez la FADU impulsa el proyecto que recibe apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por parte de México y del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología (MINCYT) de Argentina, en un convenio de colaboración bilateral encausado a la formación de nuevos investigadores.
           En este marco, dijo, la arquitecta argentina María Eugenia Germano se unió a la labor de la investigadora de la FADU Dra. Yolanda Aranda Jiménez para verificar los avances de este proceso innovador de la construcción y el uso de materiales alternativos y sustentables. 
           Los investigadores proponen realizar las construcciones del futuro por medio de BTC en los que se utiliza arcilla, medrano (mezcla de arena y limo) utilizando como estabilizadores ligeras cantidades de cemento o cal, que favorecerá a que estas construcciones sean verdaderamente ecológicas.
           “Si se compara que la producción de una tonelada de cemento libera una tonelada de CO2 al ambiente, la contaminación generada por esta vía es mucho menor; las casas que se construyen con este material son 100% ahorradoras de energía ya que son sumamente confortables al reducirse de 5 a 7 grados la temperatura al interior de las mismas" puntualizo la investigadora de la FADU, Yolanda Aranda Jiménez.
          La doctora en arquitectura resaltó "Si bien es cierto se están utilizando técnicas ancestrales deben de mejorarse en cuanto a resistencia y durabilidad con el apoyo de las nuevas tecnologías; además se deben realizar las gestiones necesarias para creación de normas nacionales de calidad que las rijan, ya que en México no existe una norma para esta técnica como las hay en Colombia, Perú, Nueva Zelanda, Brasil, España y Francia”.
           Comentó que en Tamaulipas existe un complejo habitacional en Ciudad Victoria edificado por el ITAVU que se desarrolló con este modelo de arquitectura, pero hasta el momento las mayores empresas constructoras continúan usando el cemento y el acero como sus materiales bases.
           Por su parte, la Dra. María Eugenia aseguró que en el próximo Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra que se desarrollará en la FADU de Tampico el próximo mes de septiembre, se abordarán los alcances del proyecto que ha tenido gran aceptación nacional e internacional: “será un proceso largo para que la sociedad acepte y utilice esta arquitectura sustentable, pero los beneficios son muchos tanto económicos como para el ambiente”, finalizó.



No hay comentarios: