Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 10 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
En Yucatán durante los últimos cuatro años se ha fortalecido la infraestructura para incrementar la atención de la salud mental, como parte de los esfuerzos para aminorar los gastos sociales, la pérdida de la productividad, la reducción de la calidad de vida y la tensión emocional que padecen pacientes con trastornos mentales y sus familias, afirmaron autoridades estatales.
Durante la conmemoración por el Día Mundial de la Salud Mental, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el titular de la Dirección de Salud Mental del Estado, Ariel Lugo Rodríguez, informó que desde el inicio de la presente administración a la fecha la red de servicios en la materia ha crecido, al tal grado que hoy se cuentan con 10 unidades con equipos especializados en atención a la violencia y seis centro para las adicciones.
Además, abundó, tenemos dos Centros Integrales de Atención a la Salud Mental y el hospital Psiquiátrico, a los que se suman proyectos de intervención comunitaria en los municipios de Tekax, Chemax, Halachó y Cuzamá, mediante los cuales se ha podido explorar y conocer desde la perspectiva de la población indígena maya el significado de estas enfermedades.
En el evento, se recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, los trastornos de esta índole aparecen en las primeras décadas de la vida y el 50 por ciento de los adultos participantes informó haber sufrido un problema de ese tipo antes de los 21 años.
De igual manera, se estima, según el estudio, que el siete por ciento de la población infantil, entre los tres y 12 años, se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo los más frecuentes los de aprendizaje, el retraso mental y la angustia.
En ese sentido, el funcionario indicó que en atención a la salud mental escolar se ha puesto en marcha el programa de Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y se implementó un Día estatal de ese padecimiento y los grupos GAUDAH, que han sido reconocidos a nivel nacional como una estrategia innovadora y exportable.
En el marco de esta conmemoración y bajo el lema "Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental", se llevó a cabo una muestra de las labores que desarrollan varias instituciones públicas y de la sociedad civil para contribuir en la atención y erradicación de trastornos mentales.
Ante estudiantes, especialistas y representantes de la sociedad civil organizada, Lugo Rodríguez expuso que en la entidad no sólo se han abordado los trastornos mentales, sino que también se hacen importantes esfuerzos en materia de capacitación en temas que demandan especial sensibilización del personal de salud, como la prevención de la violencia, la incorporación de la perspectiva de género, adicciones, entre otros.
La oferta de capacitación incluye cursos, talleres, seminarios y un diplomado en línea para personal médico con aval universitario, que junto al fortalecimiento de los servicios demuestra que la base de todo es la salud mental, finalizó.
Tras el acto protocolario, la titular del Poder Ejecutivo realizó un recorrido por la mencionada muestra, que se desarrolló en la explanada de la entrada principal de la sede del Poder Legislativo local.
En la ceremonia estuvieron presentes el representante de la Secretaría de Salud de Yucatán, Luis Castro Avilés, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carlos Pavón Flores, la regidora del Ayuntamiento de Mérida, Claudia Medina Caballero, y el diputado local, Carlos Carrillo Paredes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario