Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 26 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
Empleados de 25 dependencias y entidades de la administración pública estatal lograron acreditar sus estudios de nivel de bachillerato a través del examen Ceneval, con lo que se continúa impulsando la preparación académica del personal institucional de Yucatán.
En ceremonia celebrada en la sede del Poder Ejecutivo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó este día certificados a los 48 servidores públicos que alcanzaron completar la preparatoria dentro del programa "Acreditabach", que fomentan de forma conjunta la Oficialía Mayor y el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobay).
Los trabajadores graduados laboran en dependencias como la Consejería Jurídica, las Secretarías de Educación, Fomento Económico, Salud y General de Gobierno, así como el Instituto de Vivienda (IVEY), el DIF y el Centro estatal de Bellas Artes, entre otras.
Los primeros en recibir sus certificados fueron Rubí Arana Santamaría, de la Secretaría de Obras Públicas, y Marcos Rodríguez Ruz, del IVEY.
Durante su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo reconoció la entrega, dedicación, ganas y coraje con la que a diario los empleados cumplen con su trabajo, lo cual, dijo, contribuye para que Yucatán esté ubicado en los primeros lugares en rubros como la seguridad, salud, vivienda, empleo, entre otros.
Ante los graduados y sus familias, Ortega Pacheco resaltó el esfuerzo hecho por cada uno de ellos, porque lograron conseguir concluir su educación media superior sin dejar de cumplir con las responsabilidades de su hogar, ni descuidar sus compromisos laborales.
"Les invito a seguir superándose, a estudiar y trabajar por Yucatán y sus habitantes", finalizó.
Al hablar sobre el proceso de acreditación mediante "Acreditabach", el director el Cobay, Gabriel Barragán Casares, expuso que en este programa participaron 97 empleados, quienes tras recibir capacitación en los planteles del colegio sustentaron el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), de los cuales 48 aprobaron, lo que significa el 49 por ciento, cifra superior a la media nacional.
En ese sentido, el funcionario estatal dio a conocer que como resultado del trabajo interinstitucional con la Oficialía Mayor y la Secretaría de Educación del Estado se logró incrementar los centros de capacitación de este esquema, por lo que además del plantel de Santa Rosa, ya también están abiertos los de Chenkú y Xoclán, los tres en esta ciudad.
Los trabajadores que hoy se gradúan son ejemplo de que las cosas en casa andan bien y que este Gobierno vela por el futuro de su personal y los ciudadanos, externó.
En representación de los trabajadores acreditados, Jesús Fernández Xool, indicó que este logro significa un paso importante en su vida, ya que les permitirá desenvolverse en su área laboral en igualdad de condiciones y aplicar los conocimientos obtenidos no solo en su empleo, sino también en su vida cotidiana.
"Este certificado nos abre las puertas para estudiar la licenciatura y hoy les manifiesto mi intención de continuar con mi formación académica, para lo cual le echaré muchas ganas", apuntó.
Ante ello, Miguel Pech Estrella, coordinador de la subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, anunció la apertura a partir de enero próximo de 12 licenciaturas vía Internet, con duración de cuatro años y que será gratuita.
Al evento asistieron el representante de la Oficialía Mayor, Felipe Fernández Vargas, Omar Pérez Avilés, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Álvaro Omar Lara Pacheco, secretario del Ayuntamiento de Mérida, y el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario