domingo, 17 de julio de 2011

PROGRAMA CENTROS INTEGRALES DE PRIMERA INFANCIA (CIPIS)



Antecedentes

En el capítulo de México en el Estudio Global sobre Pobreza y Disparidades en la Infancia, elaborado por UNICEF entre 2008 y 2009, se destacaba que en el período 2006-2008 un 25% de los niños y niñas mexicanas (diez millones aproximadamente) vivían en condiciones de pobreza alimentaria.[1]

Dentro de este contexto nacional Quintana Roo logró avanzar de manera considerable en temas de atención a la población infantil vulnerable tras la aplicación del programa “Misión Niñas-Niños 2011” por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) durante el sexenio 2005-2011. Sin embargo, el Estado sigue teniendo en su territorio una población de niñas y niños que no reciben una adecuada cobertura para su primera etapa de desarrollo en cuanto a educación, salud y nutrición.

Siguiendo la lógica de la creación de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) en el marco del programa “Misión Niñas-Niños 2011”, y dentro del Programa de Gobierno 2011-2016, uno de los objetivos del Estado de Quintana Roo es hacer del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) una prioridad en las políticas públicas orientadas al Desarrollo Social estableciendo un enfoque transversal  en los programas dirigidos a la población infantil.

Objetivos del Programa

Objetivo General

En su búsqueda por esquemas de cooperación que favorezcan el desarrollo de las niñas y niños  del Estado, el Gobierno de Quintana Roo ha logrado a través de la firma de un Memorando de Entendimiento consolidar una alianza con la Fundación ALAS, referente mundial en la promoción del desarrollo infantil temprano en América Latina, cuyo objetivo es el de diseñar y ejecutar un Plan Estratégico de Desarrollo de la Primera Infancia enfocado a los niños y niñas de 0 a 6 años en situación de vulnerabilidad residentes en el Estado de Quintana Roo.

Objetivos Específicos

Construir y adecuar espacios propicios para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en cada uno de los 10 (diez) municipios del Estado enfocados a la atención integral de calidad en educación, nutrición y salud de niños y niñas de 0 a 6 años en estado de vulnerabilidad.

De este modo se construirán 10 centros de Primera Infancia con una capacidad de 450 niños cada uno. Estos beneficiarán a un total de 6.750 niños y niñas en los próximos 6 años. 

A partir del segundo semestre del 2011 comenzará la construcción de los dos primeros Centros Integrales de Primera Infancia en 2 entidades municipales que representará el modelo Piloto para la puesta en marcha de los CIPI’s en el resto de los municipios.

Metodología

Los nuevos Centros Integrales de Primera Infancia (CIPIs) proponen una metodología innovadora tanto en el diseño y construcción de la infraestructura necesaria como en la puesta en marcha de los programas de docencia y pedagogía.

Inspirados en el exitoso modelo aplicado por la Fundación Alas y Fundación Carulla en Colombia basado en la filosofía Reggio Emilia, los CIPI’s  combinarán una alta gama de infraestructura con los programas de pedagogía y docencia más avanzados en el mundo.

Financiación
El Convenio “Alas para Quintana Roo” parte de una voluntad de la sociedad civil y del Gobierno del Estado por erradicar la pobreza a través del Desarrollo Integral de los niños y niñas del Estado. En consecuencia el Gobierno del Estado de Quintana Roo destinará a través del DIF Estatal y las diversas dependencias y secretarías involucradas en el proyecto el financiamiento necesario para el desarrollo de las acciones comprendidas dentro del programa. 

Del mismo modo y buscando hacer de los CIPI’s un modelo que ejemplifique el compromiso de los distintos sectores de la sociedad por la Primera Infancia se pretende implementar un sistema de oportunidades de inversión para las empresas e instancias privadas interesadas en invertir en la Primera Infancia.

Primera Infancia :
Una inversión Costo Efectiva

Invertir en el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) juega un papel muy importante en la mejora de la calidad educativa. La educación preescolar aumenta la probabilidad de que niños y niñas entren al primer grado, mejora el desarrollo cognitivo, la capacidad de aprendizaje, reduce repetición y abandono escolar y por lo tanto, incrementa la proporción de jóvenes que completan sus estudios.

Además de su impacto a nivel educativo, las inversiones en el DIT no solo traen beneficios individuales, pero acarrean profundos beneficios para la sociedad. El aumento en los años de educación significan un mayor nivel de ingresos a nivel individual y para la economía en general. Una mejor educación significa una mayor cantidad de trabajadores calificados y productivos, lo que a su vez aumenta la producción de bienes y servicios de una economía.Además de fomentar el desarrollo económico y la calidad de vida en general, el DIT fomenta la promoción de la paz en las comunidad a través de la reducción de la marginalidad y violencia a largo plazo, la promoción de la igualdad social y la reducción de la inestabilidad política.[2]


Actores involucrados

Gobierno del Estado de Quintana Roo

El Gobierno de Quintana Roo asumirá el desarrollo y la gestión del programa a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo con el apoyo de la Secretaría de Educación y de Desarrollo Social. Del mismo modo buscará crear una comisión ejecutiva que coordine el trabajo con las distintas instancias involucradas.

Fundación ALAS
Alas coordinará el desarrollo e implementación del Programa Centros Integrales de Primera Infancia en forma conjunta con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, colaborando en el diseño, monitoreo y supervisión del mismo y difundiendo su lanzamiento, avances y resultados en todos los foros y ámbitos en los que interviene la Fundación, como así también la búsqueda de socios y financiación internacional.

aeioTU (Fundación Carulla)
La fundación Carulla aportará un trabajo de consultoría con el objetivo de implementar la metodología basada en la Filosofía  Reggio Emilia alcanzando los más altos estándares de calidad para la atención a la primera infancia.





[1]Estudio Global sobre Pobreza y Disparidades en la Infancia. UNICEF. http://www.unicef.org/mexico/spanish/index.html
[2]Un Compromiso con la Cobertura Universal de los Programas de Desarrollo Infantil Temprano.  The Earth Institute, Fundacion ALAS.  http://www.fundacionalas.org/DOCUMENTS/Compromiso%20con%20la%20Cobertura%20Universal%20DIT.pdf

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