Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1389
Julio 23 2011
Chetumal, Q Roo
*En la compra de la simiente, que se canaliza por medio de la Sedari , el Gobierno del Estado invirtió casi 20 millones de pesos, precisa el jefe del Ejecutivo
*Los beneficiarios carecen de recursos para comprar los insumos debido a la pérdida de sus cosechas por fenómenos climatológicos de los últimos años
*El programa beneficia a productores agrícolas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y la zona agrícola de Benito Juárez
CHETUMAL, Quintana Roo
Solidario con los productores de maíz, frijol, chile jalapeño, sorgo y soya del Estado, quienes carecen de semilla para la siembra debido a la pérdida de sus cosechas por fenómenos climatológicos ocurridos en los últimos años, el Gobierno del Estado los apoya con semillas de maíz, chile jalapeño, frijol, soya, hortalizas de traspatio y fertilizantes, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.
Luego de comentar que el apoyo se canaliza por medio de la Dirección de Fomento Agrícola y Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), precisó que el presupuesto para la compra de los insumos asciende a 19 millones 977 mil pesos, aportados por el Gobierno del Estado.
—Por un lado se apoya a los productores que siembran maíz y frijol para autoconsumo, quienes carecen de semilla por las razones expuestas y están descapitalizados —explicó—. Por otro lado, se apoya a quienes producen con fines comerciales, pero tienen problemas para la compra de los insumos básicos por los altos costos.
Borge Angulo sostuvo que con este programa se contribuye, por una parte, a garantizar la producción de alimentos básicos para autoconsumo y, por otra, se garantiza la seguridad alimentaria en el medio rural y se respalda a quienes producen con fines comerciales.
El Gobernador precisó que este programa beneficia a productores agrícolas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y la zona agrícola de Benito Juárez.
Al respecto, el titular de la Sedari , Gabriel Mendicuti Loría, informó que se distribuyen 155 toneladas de semilla de maíz de las variedades VS-536, QPM, Híbridos y Elotero, 700 libras de chile jalapeño, 90 toneladas de frijol, 30 de soya, 12 de sorgo y 301 de fertilizante, así como 10 mil paquetes de hortalizas de traspatio.
Explicó que en Othón P. Blanco y Bacalar se entregaron 3 mil 400 kilogramos de semilla de chile jalapeño de las variedades “Don Benito” y “Don “Pancho” por ser las de más alta productividad por sus condiciones genéticas a 2 mil productores, con lo que se fortalece la actividad para el ciclo primavera-verano.
—Othón P. Blanco y Bacalar son los municipios con mayor capacidad productiva en el Estado —explicó—. Se espera que la producción del picante rebase las 10 mil toneladas, que dejarían una derrama superior a los 30 millones de pesos.
—En 2010 se levantó una cosecha de 9 mil 810 toneladas en una superficie de mil 800 hectáreas . En esta ocasión se pretende llegar a las 2 mil hectáreas —continuó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario