sábado, 9 de julio de 2011

INTERÉS DEL BANCO MUNDIAL POR PROYECTO DE SARGAZO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 08 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          La directora del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Gloria Grandolini, realizó una extensa gira de trabajo por Tahdzibichén y la playa de Chuburná en nuestra entidad, donde escuchó del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, detalles del proyecto del uso de sargazo en las granjas porcícolas.
          El proyecto presentado en busca de recursos para poder impulsarlo, causó gran interés de la visitante al observar la recolección del sargazo de la costa por parte de las mujeres de la comunidad, para dejarlo secar y posteriormente trasladarlo a las granjas participantes, por lo que incluso aseguró que llevará dicha historia al Distrito Federal y la ciudad de Washington.
          Este proceso, se explicó, minimiza el consumo de agua, al igual que se mantiene más limpio el lugar donde es colocado.
          En el recorrido, la directora del Banco Mundial externó que este proyecto se puede replicar en otras partes no solamente de México, sino en todo el mundo, "ya que pudimos ver el proceso desde la granja hasta la playa".
          También recalcó el espíritu de las mujeres de la comunidad y vaticinó que sería algo exitoso porque se limpian las playas, además de que puede ser una manera en que los ciudadanos obtengan recursos.
          "Las granjas puedan ser más limpias, de mejor calidad, siendo algo positivo para toda la comunidad, ha sido muy interesante la experiencia, una historia que vamos a llevar al DF y Washington", finalizó la Dra. Gloria Grandolini.
          Eduardo Batllori señaló que la dirección de Desarrollo Urbano de la Secretaría es la encargada del proyecto, el cual puede tener una posibilidad de abrir un mercado para que exista una retroalimentación económica para las mujeres de la comunidad, ya que en temporada de nortes es cuando no hay actividades económicas.
          Los funcionarios del Banco Mundial, están conociendo el proyecto para ver si habría posibilidad para otorgar apoyos extraordinarios y que pudieran emitir algunas recomendaciones ya sea el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, o a la gente del Corredor Biológico Mesoamericano, concluyó el titular de la SEDUMA.
          Para concluir la visita, las diferentes autoridades escucharon las experiencias de Virgilio Tzab, un pequeño porcicultor de Tixpeual, quien expresó que en su granja realizaron la prueba de las camas de sargazo durante la cual hubo resultados positivos, ya que se fueron los malos olores y las moscas.

No hay comentarios: