Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1002
Junio 24 2011
Chetumal, Q Roo
*Obligar a un niño a trabajar tiende al maltrato y a la discriminación, afirma la presidenta del Sistema DIF
*Además, se busca hacer conciencia entre los menores sobre el problema de las drogas, para que no se dé lugar a que se afecte su voluntad, la salud y el potencial de los jóvenes
CHETUMAL, Quintana Roo
La implementación de estrategias de sensibilización e información a los niños y padres de familia sobre el trabajo infantil es parte de la tarea que se cumple desde el Sistema DIF Quintana Roo, pues hacerlos trabajar tiende al maltrato y a la discriminación, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
Como parte de los trabajos para conmemorar tanto el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y el de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la presidenta honoraria del DIF participó con más de 70 niños en un rally con dinámicas y retos, con el propósito de concienciarlos sobre esta problemática que aleja a niñas y niños de sus familias y de las aulas de clase.
En el caso del trabajo infantil, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge recordó que actualmente, en el Sistema DIF Quintana Roo atienden a mil 50 niñas y niños en espacios cerrados y 750 en abiertos, con quienes se ha concluido que es la necesidad económica que se vive en la familia lo que más empuja a los menores a involucrarse en el trabajo.
—Sabemos por la opinión pública de la existencia de redes organizadas que acarrean a indígenas, discapacitados y ancianos para luego explotarlos, poniéndolos a trabajar para lograr un beneficio — dijo.
De acuerdo con la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el DIF, por medio del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) atiende y previene el Trabajo Infantil Urbano Marginal con una metodología diseñada para abordar ese problema social, sin agresión y mucho menos operativos de “barrido” policiacos que agreden y violentan los derechos de los menores de edad.
Asimismo, señaló, se busca hacer conciencia entre los menores sobre el problema de las drogas, para que no se dé lugar a que se afecte su voluntad, la salud y el potencial de los jóvenes.
Consideró de gran importancia mantener a los jóvenes informados de que todas las drogas son peligrosas y causan cambios físicos y psicológicos, además de que han llevado a la sociedad a una crisis que perjudica la vida familiar, la conducta y estabilidad del individuo.
—Seguiremos trabajando en pro de la niñez. Siempre que haya un niño que sufra maltrato, abandono, mendicidad o abuso estaremos ahí para apoyarlo y que sepan que cuentan con la familia DIF en todo momento —subrayó—. El compromiso es con nuestros niños, para que tengan una vida digna y llena de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario