sábado, 28 de mayo de 2011

Acuerdan tres órdenes de gobierno más vigilancia para traslado de granos

COMUNICADO DE PRENSA  0185 – MAYO 27, 2011

          REYNOSA, Tamaulipas.- Para coadyuvar en la seguridad en la transportación y trilla de las cosechas de maíz y sorgo del ciclo otoño-invierno, de manera coordinada los tres órdenes de gobierno acordaron intensificar los operativos de vigilancia.
          En reuniones en Matamoros y Reynosa por parte de las corporaciones de seguridad que integran el Grupo de Coordinación, revisaron las acciones que se han emprendido para que los 44 mil productores del Estado tengan las condiciones de vigilancia necesarias.
          En estas participaron el vicealmirante CG DEM, Arturo David Lendeche Sofán; el general brigadier DEM, Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la Octava Zona Militar con sede en la región de Reynosa; el general brigadier DEM, Luis Ricardo Díaz Palacios; el delegado de SAGARPA, Roberto Salinas; el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno y el Secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez.
          “Tenemos un esquema completo de los centros de acopio, brechas, caminos y carreteras de mayor tránsito, por lo que los elementos de la SEDENA, SEMAR y Seguridad Pública del Estado realizarán recorridos con mayor frecuencia de manera permanente para tranquilidad de las más de 100 mil familias que dependen de la siembra de sorgo y maíz", dijo al respecto Lomelí Martínez.
          El Secretario de Desarrollo Rural, Reyes Moreno, señaló que el gobierno de Egidio Torre Cantú convino con la SAGARPA un programa de adquisición de trilladoras ante la creciente demanda de cosecha, toda vez que se estima trillar un millón 750 mil toneladas de sorgo y 500 mil de maíz en el ciclo otoño invierno.
          Destacó también que se apoyó a los productores en la adquisición de trilladoras con créditos a través de Financiera Rural, las cuales gracias a las gestiones del Gobernador disminuyeron 6 puntos porcentuales en sus tasas de interés.
          Por su parte el delegado de SAGARPA informó que este esquema de seguridad permitirá asistir a los agricultores en la etapa de trilla de sus cosechas, cuya producción se ha incrementado de 2.8 toneladas en el ciclo anterior, a 3.5 toneladas actualmente.
          Finalmente se acordó en estas reuniones llevar un seguimiento puntual de la trilla y movilización de las cosechas, atendiendo la demanda de los productores de contar con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.


No hay comentarios: