domingo, 3 de octubre de 2010

¡Viva la Fiesta!

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
Con la llegada del mes de Octubre, me remonto a mi estancia en la capital del estado, fueron unos años y durante ese tiempo, disfrute de las serenatas dominicales de la Banda de Música del Gobierno del Estado, del Recital de Otoño de la Rondalla de la Faculta de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT (recital que se deleitaba en el Teatro Juárez) y otras tantas actividades, que la verdad de las cosas, ya se necesitaba de algo mas grande y no solo para la capital del estado, sino para todo Tamaulipas.
          Antes de lo que ahora conocemos como Festival Internacional Tamaulipas, su antecesor se llamo Festival de la Costa del Seno Mexicano, festival que en sus inicios fue algo insípido y quizás no se le dio la importancia suficiente, no se le inyectaron los recursos necesarios, para hacer de ese festival, algo digno de reconocerse y porque no decirlo, algo digno que otras entidades pudieran copiar. En el sexenio de Tomas Jesús Yarrington  Ruvalcaba, se le dio un fuerte impulso al arte y la cultura y es como nace el Festival Internacional Tamaulipas, el mismo que se traslado a lo largo y ancho de Tamaulipas y en cada municipio, se le dio un nombre y cito como ejemplo el de este municipio  de Río Bravo, “Caminos de la Sauteña”, nombre muy digno por cierto, por el legado histórico del origen de este municipio.
          El Festival Internacional Tamaulipas ha trascendido y a cobrado fama, que se le considera el segundo festival mas importante, después del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, festival que es mundialmente reconocido, pero nuestro FIT, sirvió para que el estado de Chihuahua también se organizara e hiciera su festival anual, así también cobraría vida en Nuevo León, el festival que ahora se le conoce como el Festival de Santa Lucia y así, logramos ser ejemplo nacional con este nuestro Festival Internacional Tamaulipas, el mismo que a lo largo de su historia, ha traído a estas tierras el ballet o el folklore de nuestra tierra mexicana, sino de otros confines del orbe.
          Hace algunos días, platicando con el joven LCC. Arturo Cuellar Araiza u que esta bien metido en esas cuestiones del arte, me pude enterar de que mi buen amigo Salvador Díaz Ragazonni mejor conocido como “Chava Cuenta Cuentos” tiene poco (aproximadamente dos meses) que falleció. Chava Díaz, Chavita “El Seguetas” como le decíamos con mucho cariño sus amigos, fue uno de los primeros artistas que se presentaron el Festival Internacional Tamaulipas y por la trascendencia de su trabajo, se convirtió en parte del inventario del FIT, por lo que año con año, estuvo haciendo sus presentaciones en todos los municipios de Tamaulipas. Salvador Díaz Ragazonni, fue un poblano que llegó a Tamaulipas en el inicio de la década de los 80´s¨, integrándose al Grupo de Pantomima de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pero, este año, ya no lo veremos en el Festival Internacional Tamaulipas, este año, los niños no podrán disfrutar de sus fabulas animadas, este año, ojala y en el marco del Festival Internacional Tamaulipas, se le brinde un minuto de aplausos, porque bien vale la pena, despedir y recordar a un grande como Salvador Díaz Ragazonni, bien vale la pena recordar a Chava Cuenta  Cuentos.
          Este otoño en Río Bravo, recibiremos como lo hemos hecho en los últimos años, al Festival Internacional Tamaulipas el mismo que viene llegando por los Caminos de la Sauteña,  para estar puntual a las 17 horas de hoy 4 de Octubre, en la Casa de Ladrillo, el mejor escenario del Arte y la Cultura en el norte de la Republica Mexicana y para fortuna de los riobravenses, es su incono histórico. Hoy estarán Roberto Benet Ramos y su esposa Mayra Melhem de Benet, como dignos anfitriones, dándole la mas cordial de las  bienvenidas a los exponentes del arte y la cultura, los mismos que habrán de brillar como las estrellas del firmamento.
          Hoy, el Arte Esta de Fiesta, hoy también Doña Luz María García de Hernández y el gruido de damas voluntarias que le acompañan, así como los demás integrantes del Patronato del Festival Internacional Tamaulipas de Río Bravo, tendrán la oportunidad de ver coronado su esfuerzo, esfuerzo que vale por mil, pues las condiciones económicas que se viven, han sido el primer obstáculo a brincar, sin embargo el empeño que le han puesto a la organización del FIT en Río Bravo quienes integran el Patronato, ha sido tanto, que la verdad sea dicha, merecen que las cosas les salgan lo mejor de lo mejor.
          Virando de tema: Siguen las penurias no solo para los residentes de la Villa de Nuevo Progreso, sino para los residentes del Ejido La Reforma, Congregación Santana, ejido Santo Domingo y Veracruz y Progreso, pues de nueva cuenta la Comisión Nacional del Agua, tomo la decisión de desfogar las presas de la cuenca alta del Bravo y ahí tiene otra vez anegado el territorio riobravense en el norte del municipio y todo parece indicar que esto va para todo este mes de Octubre y esto de acuerdo a una basta explicación técnica dada por el Ing. Claudio Medina Salazar funcionario de la CNA. 
          Pero los que andan de la greña e inclusive se van a ir hasta la Suprema Corte son los miembros del Club Home Boys y todo se deriva de que Jesús Adrián García El Melón, esta fuera de la ciudad y su suplente Juan Diego Álvarez, no quiere rendir el informe pertinente, sobre el estado que guarda la Cava de dicho club. Pero mientras unos socios del Home Boys, andan de la greña por lo del informe, el que aprovecha el río revuelto, es Afelio Longoria, el mismo que andan haciendo proselitismo lastimero, porque con eso de que trae una férula en el pie izquierdo, esta aprovechando dicha situación, para que de lastima voten por él, mientras tanto que en la mesa electoral que se prepara, ya esta lista Mónica Ortiz, quien va aponer en practica, todo lo que en materia de mapacheria electoral le aprendió a su maestro Antonio Martínez Torres y como Escrutador, fungirá Jesús “Manos Limpias” Uribe. Vamos a ver en que para todo este arguende, que parece ponerse mas interesante que la sesión anual del Weberson Gold Club.
          Mientras las familias riobravenses que radican en la Villa de Nuevo Progreso y los ejidos líneas antes citados, están padeciendo por el desfogue de las presas de la cuenca del Bravo, el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, se anda metiendo en el asunto de presunto desvío de recursos que hay en CAPUFE. Bueno seria que el legislador federal por el Distrito 03, se pusiera las pilas, y le picara las costillas a los funcionarios de la SHCP para que liberen los recursos de los ex braceros y le picara las costillas a quien corresponda para que ya suelten los recursos del FONDEN que se necesitan en Reynosa y Río Bravo.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM., PD., visite www.mundillopolitico.blogspot.com         
  

No hay comentarios: